Público
Público

Visita al emérito Las infantas Elena y Cristina visitan a Juan Carlos I en Emiratos

La infanta Elena viajó el pasado sábado. Su hermana menor esperó al domingo para pasar el fin de semana con Iñaki Urdangarin, que estaba de permiso penitenciario.

Las infantas Elena y Cristina
La infanta Cristina, y la Infanta Elena, durante la misa por don Juan de Borbón en el 25 aniversario de su muerte. EFE.

Ha pasado poco más de un mes desde que la infanta Elena viajó por última vez a Emiratos Árabes para visitar a su padre, Juan Carlos I. Este fin de semana lo han hecho las dos hijas del emérito, según ha informado Vanitatis, en días distintos: Elena volaba el sábado y Cristina el domingo, ya que a Iñaki Urdangarin, su esposo, le había sido concedido un permiso carcelario. 

El último viaje de la infanta Elena a Emiratos tuvo lugar el 3 de enero, visita que se alargó una semana más de lo previsto y en la que llevó escolta. La infanta ha realizado tres viajes en tres meses, cada vez menos espaciados en el tiempo. 

La información publicada por el medio no da detalles sobre la naturaleza privada o pública del dinero destinado a tal visita. El hermetismo en las cuentas de la Casa Real es un mantra que sigue a la orden del día a pesar de los escándalos en los que sus miembros se han visto envueltos en los últimos años. 

La Ley de Transparencia, un soplo al viento

Son muchos los agentes políticos y sociales que han recogido el clamor popular y han presionado para aumentar los niveles de transparencia de las cuentas de la monarquía, pero sus éxitos han sido nulos o escasos. El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, contaba a Público que el truco radica en que "la Casa Real no está sujeta a control parlamentario".

El hermetismo en las cuentas de la Casa Real es un mantra que sigue a la orden del día

"A mí nunca me han contestado, incluso cuando preguntaba por los viajes de Jaime de Marichalar y familia en aviones de Defensa para ir a Canarias o de los Príncipes cuando iban a Mallorca", señala el exsenador del PNV Iñaki Anasagasti, quien también ha formulado innumerables consultas sobre viajes y gastos monárquicos.

La entrada en vigor de la Ley de Transparencia durante el gobierno de Rajoy fue como un soplo al viento en lo que se refiere a las cuentas de la Familia Real, pues el mismo Gobierno de Pedro Sánchez ha trabajado arduamente para evitar que se la contemple dentro de las instituciones sujetas a publicidad. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias