Cargando...

La Fiscalía de Ceuta archiva la investigación por la devolución a Marruecos de un menor solo en mayo

El Ministerio Público afirman que los militares que ejecutaron la devolución no han sido identificados.

Publicidad

Dos militares españoles tratan de tranquilizar al joven tras intentar escapar de ellos una vez ha llegado a nado a la orilla española desde Marruecos. — Jon Nazca / Reuters

madrid, Actualizado:

La Fiscalía de Ceuta ha archivado la investigación que comenzó a en mayo por un presunto delito de prevaricación en la devolución inmediata de al menos un menor migrante solo durante la crisis fronteriza en la que miles de marroquíes entraron en la ciudad.

Publicidad

Las organizaciones sociales denunciaron que el joven, procedente de Camerún, sorteó la valla fronteriza y logró acceder a territorio español, para posteriormente ser entregado a las autoridades marroquíes por parte de los Cuerpos de seguridad. Este tipo de práctica se denomina devolución sumaria o "en caliente".

Click to enlarge
A fallback.

Los militares que ejecutaron la devolución no han sido identificados

En el escrito de la Fiscalía se concluye que, tras seis meses, no hay pruebas empíricas que dejen claro que el migrante fuese menor de 16 años. Además, añade que los dos militares que ejecutaron el acto no han sido identificados.

Publicidad

El Ministerio Público no ha logrado acceder a las órdenes, instrucciones y notas de servicio emitidas en relación a la devolución de personas extranjeras de los días 17 y 18 de mayo. Explican que la inexistencia de estos papeles se debe a la "gravedad y urgencia de la situación de crisis vivida durante aquellos días y el carácter insólito y sorpresivo de la misma", según recogen fuentes de Europa Press.

La asociación Coordinadora de Barrios denunció que el migrante era menor de edad, pero la Fiscalía de Ceuta reafirma que no se ha podido acreditar que tuviera menos de 18 años, ya que aseguran que en ningún momento manifestó serlo. Aseguran que la persona devuelta a Marruecos era mayor de edad y "así fue apreciado por el personal de las Fuerzas Armadas". 

Publicidad

El Ministerio Público reclamó a la Comandancia General militar de Ceuta que identificase a los soldados que expulsaron al supuesto menor, pero debido a que los efectivos movilizados en la zona ascendían a 2.700, no se pudo identificar a los responsables que ejecutaron la orden.

Los militares aseguran que tenían la misión de proporcionar apoyo a los Cuerpos de Seguridad del Estado. Por otro lado, la Delegación señaló que "no se emitió ninguna orden, instrucción o nota de servicio en relación a la devolución sumaria de los inmigrantes".

Publicidad