Público
Público

La Fiscalía pide archivar la causa por los sabotajes en el Hospital Zendal por falta de autor conocido

El Ministerio Público solicita al juez el sobreseimiento provisional de la causa por no existir pruebas sobre la autoría de los hechos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (4d), junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (3d), y el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero (2i), durante su visita al inicio del proceso de vacunación contra el COVID-19 que
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita al inicio del proceso de vacunación contra el COVID-19 en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, en febrero de 2021. M.FERNÁNDEZ. POOL / Europa Press

La Fiscalía Provincial de Madrid ha remitido un escrito al titular del Juzgado de
Instrucción número 9 de Madrid en el que solicita el sobreseimiento provisional de la causa abierta por unos actos de sabotaje, como hurtos o llamadas anónimas en las que se alertaba de un incendio, realizados en el hospital madrileño Isabel Zendal, debido a la falta de pruebas sobre la autoría de los hechos. 

Las investigaciones policiales comenzaron a raíz de una denuncia interpuesta
por el Coordinador de Gestión del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid para el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, a consecuencia de una serie de daños, "al parecer intencionados", acaecidos en diversas instalaciones y aparatos del referido hospital de emergencias prácticamente desde su inauguración, en diciembre de 2020. 

El denunciante hizo constar también que en el hospital había desaparecido
diverso instrumental y utillaje médicos
que, en su mayoría, se encontraba en los denominados "carros de parada" ubicados en la UCI; si bien esos robos o hurtos se produjeron en otras dependencias del hospital, como en la unidad de cuidados intermedios. Sobre esta cuestión la Fiscalía asegura que "a pesar de la investigación policial llevada a cabo, se desconoce la identidad del autor/es de tales daños y sustracciones". 

Otra de las incidencias denunciadas fue la activación de la alarma de incendios de manera manual desde la central de alarmas 2, ubicada en el cuarto de celadores del pabellón 2, la madrugada del 24 de diciembre de 2020. Dicha alarma, que activó la locución de voz instando a la evacuación del edificio, causó, según la Fiscalía, "gran temor y desasosiego entre el personal sanitario y trabajadores que se encontraban trabajando en aquellos momentos, pero sobre todo entre los 65 pacientes que en aquella madrugada estaban ingresados en el hospital". 

En concreto, la activación de la alarma de incendios se produjo hasta en ocho
ocasiones entre las 01:11 y las 01:14 horas, "todas de manera manual y todas
desde la central de alarmas 2", consta en el escrito de la Fiscalía, que además subraya que a través de los informes técnicos de la empresa instaladora del sistema de detección de incendios "quedó descartado el fallo en el sistema de alarma" y que de haber habido un fallo técnico, "en ningún caso hubiera activado la locución de voz para evacuar el edificio, ya que (…) el sistema de alarma de incendios del hospital Isabel Zendal está diseñado para que en caso de fallo técnico no se active el mensaje de evacuación". 

Por estos hechos llegó a declarar ante el juez como investigado un celador, sin
embargo la Fiscalía argumenta que "no consta" la identidad de nadie que hubiera sido testigo de los hechos cuando se produjeron y que al carecer de grabaciones no se puede dirigir la acusación contra una persona en concreto porque, además de que la puerta de celadores estaba cerrada sin llaves, "esa madrugada había más personas, además del investigado, trabajando en el hospital por lo que cualquiera de ellos pudo cometer los hechos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias