Público
Público

La Fiscalía pide al Constitucional rechazar el recurso del PSOE por los votos nulos de Madrid

Por otro lado, la Sala Segunda del TC inadmite la recusación del PP respecto a la magistrada progresista Laura Díez en la deliberación de este recurso. 

Sede del Tribunal Constitucional
Sede del Tribunal Constitucional. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

La Fiscalía ante el Tribunal Constitucional (TC) pide que se rechace el recurso del PSOE contra la decisión del Tribunal Supremo de desestimar su petición de revisar unos 30.000 votos nulos de las elecciones generales del 23J en Madrid y de anular la proclamación del miembro del PP Carlos García Adanero como diputado electo. 

En un escrito de alegaciones presentado este lunes, al que ha tenido acceso Público, el fiscal Pedro Crespo considera que la decisión del Supremo no vulnera el derecho fundamental de los socialistas. 

Así, ha asegurado que los razonamientos del Tribunal Supremo se ajustan a los fundamentos jurisprudenciales del TC, que, según Crespo "no permiten reconocer la existencia de un derecho incondicionado, basado en la mera voluntad manifestada de los interesados, a la revisión por las Juntas Electorales de los votos declarados nulos y no protestados, ni sostener que tal supuesto derecho forma parte del contenido esencial del derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos representativos". 

Llama la atención que cuando el PSOE presentó su recurso ante el Supremo la Fiscalía sí apoyó su estimación. En aquel momento, el 21 de agosto pasado, el Ministerio Fiscal "estimó procedente" anular la proclamación del diputado número 16 que el PP obtuvo por la circunscripción de Madrid.

Hay que recordar que con la revisión de los votos declarados nulos, el PSOE tiene la esperanza de recuperar el escaño que le arrebató el PP tras el recuento del voto exterior, que hubiera correspondido al socialista Javier Rodríguez Palacios, número 11 en las listas de Madrid. Con un escaño más, el PSOE no necesitaría el voto a favor de Junts en una investidura de Pedro Sánchez, sino que le bastaría una abstención.

El TC rechaza la recusación de Díez que pedía el PP

Por otro lado, este lunes la Sala Segunda del TC ha rechazado la petición del PP de apartar a la magistrada progresista Laura Díez de la deliberación sobre el recurso del PSOE, cuestión que el tribunal de garantías prevé resolver esta misma semana. 

Para el tribunal, el hecho de que Díez hubiera desempeñado un cargo de confianza en el Ministerio de la Presidencia en el Gobierno de Pedro Sánchez no reviste una causa de recusación al no tener la magistrada recusada "interés directo o indirecto en la causa". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias