Público
Público

La Fiscalía prevé archivar después de Navidad la causa contra Juan Carlos I

El equipo de fiscales que capitanea José Ignacio Campos está pendiente de recibir una comisión rogatoria de Suiza para decretar el archivo de las diligencias abiertas.

30/09/2021 Juan Carlos I
El rey emérito, Juan Carlos I, en una imagen de archivo. Jesús Hellín / Europa Press

La Fiscalía del Tribunal Supremo prevé archivar después de Navidad la causa contra Juan Carlos I que investiga sus finanzas. En concreto, el equipo de fiscales que capitanea José Ignacio Campos está pendiente de recibir una comisión rogatoria de Suiza en las que solicitaban una serie de aclaraciones sobre actuaciones de los años 2015 y 2016 para decretar el archivo de las diligencias abiertas.

Esto llevará a pedir una prórroga, cuyo plazo legal expira el 17 de diciembre, y a cerrar la causa después de Navidad. Esta prórroga deberá ser aceptada por la fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado. 

Fuentes fiscales consultadas por Europa Press señalan que el Ministerio Fiscal prefieren esperar hasta esta fecha debido a que se quiere actuar con prudencia, ser garantistas, y esperar a esa comisión que es relativa a unas aclaraciones sobre los años 2015 y 2016.

Así, se archivarán las investigaciones sobre la fortuna del emérito por las comisiones del AVE a La Meca a empresas españolas, el uso de tarjetas opacas y la cuenta con diez millones de euros en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

Público destapó el pasado mes de julio que el rey emérito fraguó su fortuna con la venta de armas a países árabes junto a Colón de Carvajal y el magnate Adnan Khashoggi. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias