Público
Público

El foco mediático acaba con la moderación de Borja Sémper

Sémper, llamado a ser la voz moderada de la cúpula de Feijóo, se alinea con el ala más reaccionaria de la derecha en su nueva etapa como portavoz del partido.

Borja Sémper
El vicesecretario del Partido Popular, Borja Sémper, ofrece una rueda de prensa este lunes, tras la reunión del Comité de Dirección del partido, en Madrid. EFE/ Gema García

Este lunes, Borja Sémper usó el ataque terrorista de las milicias de Hamás contra Israel para atacar al Gobierno de coalición en funciones asegurando que algunos de sus socios habían "justificado" el ataque por su "cercanía ideológica y política" con el entorno de Hamás. Horas más tarde, Alberto Núñez Feijóo hablaba también de actitudes "equidistantes" y "comprensivas" de una parte del Ejecutivo, refiriéndose a Sumar y sus aliados parlamentarios.

Unas afirmaciones que soliviantaron a una parte de la izquierda y que se basan en un tuit de la diputada de Sumar Tesh Sidi en el que manifestaba su compromiso "hoy y siempre con Palestina", en unas declaraciones de Enrique Santiago, portavoz de IU en el Congreso, en las que aseguraba que su grupo "ni consideraba ni dejaba de considerar" a Hamás como un grupo terrorista, y en varios mensajes de apoyo a Palestina en redes sociales del EH Bildu, BNG y ERC.

"Nadie debiera confundir lo que es la preocupación lógica por el pueblo palestino con la connivencia con el terrorismo", defendió el portavoz del PSOE, Patxi López. "Es hipócrita. El fundador del PP, Manuel Fraga, era antisemita", dijo este martes Gerardo Pisarello, portavoz de Sumar.

Este martes, Sémper insistía: "Los contextualizadores y equidistantes os podéis ir a la mierda, eso sí". Para el dirigente del PP, ahora "no estamos hablando de un conflicto que tiene que ver con el territorio" ni de "un conflicto que se prolonga a lo largo de décadas", dijo el lunes desde Génova. Negando así el contexto de más de 70 años de conflicto israelí-palestino.

Pero no es la primera vez que Sémper, llamado a ser la voz moderada de la cúpula de Feijóo, ha hecho manifestaciones alineadas con el ala más reaccionaria de la derecha en su nueva etapa como portavoz del partido.

En julio de este mismo año, por ejemplo, justificó la oleada de censuras culturales en los ayuntamientos gobernados por Vox, o por el PP y Vox. Entonces, culpó de la suspensión o cancelación de espectáculos culturales cuyo contenido contravenía los postulados ultras de Vox a los "nuevos censores que llevan años cancelando películas, libros infantiles o clásicos que forman parte de nuestra historia cultural, pero ahora se echan las manos a la cabeza por electoralismo".

Desde que forma parte de la dirección nacional del PP, Sémper ha asumido la alianza de su partido con la extrema derecha que hace cuatro años le llevó a abandonar la primera línea política y también una posición más intransigente con respecto a EH Bildu. De considerar que el "futuro" de Euskadi debería construirse con la izquierda abertzale ha pasado a decir que no es una formación "homologable" al resto. Sigue así la estela de Isabel Díaz Ayuso, quien llegó a plantear su ilegalización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias