Público
Público
Únete a nosotros

Homs seguirá yendo al Congreso hasta que se le comunique la sentencia por el 9-N

El exconseller y diputado del PDeCAT Francesc Homs dice por Twitter que la condena que lo inhabilita es un error y que "lo volvería a hacer"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Exconseller y diputado del PDeCAT Francesc Homs. EUROPA PRESS

La defensa del exconseller y diputado del PDeCAT Francesc Homs estudia presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) y, paralelamente, solicitar al Tribunal Supremo (TS) que suspenda la ejecución de la sentencia hasta que el primer tribunal resuelva su recurso.

Según ha explicado uno de los abogados de Homs, Sergi Blázquez, lo que sí es seguro es que pedirán al Supremo una aclaración de la sentencia, que le condena a un año y un mes de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros por desobedecer al Constitucional con la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre del 2014.

Estas vías judiciales podrían retrasar la ejecución de una sentencia que, al ser firme, será remitida al Congreso de los Diputados a través de su presidenta, Ana Pastor, para que ejecute la inhabilitación del diputado independentista.

Frances Homs, ha asegurado este miércoles que la sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilita es un error y que "lo volvería a hacer". En su cuenta de Twitter ha afirmado que "condenar por poner urnas es un error y una debilidad del Estado español: Hoy ganamos y seguiremos ganando".

También ha asegurado que él solo se debe "al pueblo de Cataluña" porque es quien le ha elegido diputado, y ha agradecido las muestras de apoyo.

El fallo, dado a conocer este miércoles, ha condenado a Homs por un delito de desobediencia grave por autoridad administrativa pero le ha absuelto del de prevaricación, por el que también le acusaba la Fiscalía.

La resolución se ha producido en la misma línea que la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que impuso la semana pasada al expresidente de la Generalitat Artur Mas por el mismo delito una pena dos años de inhabilitación.

El TSJC también condenó a la exvicepresidenta del Gobierno catalán Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a la que entonces era consellera de Enseñanza, Irene Rigau, a un año y medio, en ambos casos como colaboradoras de la desobediencia cometida por Mas.

A diferencia del caso de Homs, en el de Mas, Ortega y Rigau sí es posible presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y, de hecho, este martes los abogados de los tres ya mostraron al TSJC su intención de recurrir al alto tribunal, lo que también hará la Fiscalía, pero en su caso por no haberlos condenado por prevaricación.

En la rueda de prensa posterior, el líder del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha anunciado que continuará yendo al Congreso de los Diputados pese a estar inhabilitado por la consulta del 9N hasta que el Tribunal Supremo (TS) le comunique formalmente la sentencia: "Hasta que no se me comunique, yo pienso ir".

Ha anunciado que pedirá la suspensión de la pena hasta que se resuelva el recurso de amparo que piensa presentar al Tribunal Constitucional (TC). En la rueda de prensa ha estado secundado por el expresidente Artur Mas y la exconsellera Irene Rigau -también condenados a inhabilitación por la misma consulta-, por la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, por las conselleras Neus Munté y Meritxell Borràs, y por el portavoz de JxSí en el Parlament, Jordi Turull.

La sentencia del Supremo le condena a un año y un mes de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros por desobedecer al Constitucional con el proceso participativo sobre la independencia del 9 de noviembre del 2014.

Más noticias en Política y Sociedad