Público
Público

Francisco Guarido El alcalde de Zamora responde ante el juez por invitar a "parar a los fachas"

Francisco Guarido, de Izquierda Unida, declara en un tribunal de la ciudad imputado por un presunto delito electoral tras una denuncia del abogado de Ciudadanos. "Lo que hice fue defender valores universales", asegura.

Paco Guarido, en la calle Balborraz de Zamora.
Paco Guarido, en la calle Balborraz de Zamora.

Público | efe

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, de Izquierda Unida, ha declarado este miércoles en un tribunal de la ciudad castellana en calidad de imputado por un presunto delito de propaganda electoral del que se considera "totalmente inocente" porque lo único que hizo, dice el primer edil zamorano, fue "defender valores universales".

La denuncia que ha llevado a Guarido a declarar ante un juez por un presunto delito electoral partió de Ciudadanos. A la formación naranja no le gustó que el alcalde zamorano el mismo día de las elecciones del 10-N el alcalde zamorano publicara en su perfil de Facebook un mensaje llamando a "parar a los fachas".

En concreto, en esa publicación Guarido se refirió a la recreación histórica de la batalla de Stalingrado que el día anterior se había celebrado en Zamora. El alcalde de Zamora pidió que "los ciudadanos con su voto" pararan "la intolerancia, el autoritarismo y la xenofobia, o sea, parar a los fachas".

Fue entonces cuando el representante legal de Ciudadanos y candidato al Senado, Alfonso Martín, denunció los hechos ante la Junta Electoral, que se declaró incompetente para valorar las declaraciones y remitió el tema al juzgado. 

En la vía judicial, Ciudadanos no se ha personado pero su abogado ha continuado con las acciones judiciales a título particular, lo que ha hecho que el Juzgado de Instrucción número dos de Zamora abriera diligencias y llamara a declarar a Guarido.

La declaración, que se ha prolongado durante unos cuarenta minutos, ha contado con la presencia del abogado de la acusación y el de la defensa, aunque la Fiscalía no se ha personado.

Tras el paso por las dependencias judiciales, el abogado del alcalde de Zamora ha anunciado que solicitará el sobreseimiento de la causa.

En esa línea, Guarido ha asegurado que con su comentario en Facebook únicamente intentó ayudar a impulsar las actividades del Ayuntamiento y la economía zamorana al hacer "una lectura histórica" de la batalla de Stalingrado recreada el día antes en Zamora.

El regidor ha considerado "absolutamente ridículo" que se hayan abierto diligencias judiciales por el comentario y ha lamentado que Ciudadanos no haya reaccionado "de manera más contundente ante este sinsentido" al no advertir al juzgado que se desvinculaba de las acciones judiciales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias