Público
Público

Frente común de las izquierdas de Madrid contra las amenazas de PP y Vox de derogar las leyes LGTBI de la Comunidad

"Tenemos toda nuestra maquinaria a pleno rendimiento para evitar este ataque frontal a los valores democráticos y a los derechos de las personas LGTBI", afirma la diputada Mónica García.

Varias personas sostienen una pancarta donde se lee 'Contra el fascismo Ley Trans', en una manifestación contra las agresiones al colectivo LGTBI, a 20 de noviembre de 2021, en Madrid.
Varias personas sostienen una pancarta donde se lee "Contra el fascismo Ley Trans", en una manifestación contra las agresiones al colectivo LGTBI, a 20 de noviembre de 2021, en Madrid. Europa Press

Más Madrid, el PSOE y Unidas Podemos se han unido para luchar contra "la posible eliminación de los derechos de las personas LGTBI en la Comunidad de Madrid a iniciativa de Vox", según han informado los socialistas por las redes sociales.

Los tres grupos se han reunido este martes y han apoyado la movilización del 15 de diciembre en la capital en contra de la derogación de las normas.

El pasado viernes se conoció que la Asamblea de Madrid debatirá en el Pleno del 16 de diciembre la toma en consideración de la Ley Integral de Igualdad y no Discriminación, registrada por el Grupo Parlamentario Vox, con la que proponen derogar las leyes de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y la de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual.

Ambas leyes fueron aprobadas con amplio consenso en 2016, durante el mandato de la conservadora Cristina Cifuentes. La extrema derecha quiere derogarlas ahora y registró ya el pasado 18 de octubre su proposición de ley integral para acabar con las normas actuales. Vox ha pedido la reactivación este viernes y su propuesta llegará a la Asamblea de Madrid en dos semanas. Si el PP apoya la admisión a trámite de la norma, la proposición de ley seguiría su curso para ser aprobada.

Por esto, García pide al Ejecutivo central que blinde los derechos del colectivo LGTBI a través de leyes estatales.

Más Madrid pide al Gobierno que apruebe la ley LGTBI

La portavoz de Más Madrid en el Parlamento regional, Mónica García, también ha instado al Gobierno central a aprobar la ley estatal LGTBI para blindar los derechos del colectivo ante este posible retroceso.

La líder de la oposición de Isabel Díaz Ayuso se ha pronunciado así en un vídeo publicado por las redes sociales. "Tenemos toda nuestra maquinaria a pleno rendimiento para evitar este ataque frontal a los valores democráticos y a los derechos de las personas LGTBI. Estamos activados y movilizados en cada barrio, en cada distrito y en cada municipio de la Comunidad de Madrid", afirmó.

De momento, los de Ayuso han dicho que no quieren derogarlas "bajo ningún concepto" pero sí están abiertos a negociar con la ultraderecha modificaciones de las normas.

Además, la diputada regional también animó a acudir a la manifestación que las organizaciones y los colectivos han convocado el 15 de diciembre para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que no recorte estas leyes. "El próximo 15 de diciembre vamos a inundar las calles de Madrid porque los derechos LGTBI no se negocian", ha concluido García.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias