Cargando...

Dos mil funcionarios pudieron optar al Banco Mundial... y otras 9 mentiras del dedazo de Soria

1. Más de 2.000 funcionarios podrían haber optado al puesto... de haberse convocado

Publicidad

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el exministro de Industria, José Manuel Soria, en una imagen de archivo. REUTERS

Actualizado:

MADRID.- El nombramiento de José Manuel Soria para ocupar un puesto en el Banco Mundial ha levantado ampollas incluso entre los dirigentes del PP. Y es que, más allá de cuestionar de que se trate o no una decisión acertada, los conservadores han lamentado el oscurantismo que la rodea, así como las dudosas explicaciones que al respecto han ofrecido Mariano Rajoy, Luis De Guindos o María Dolores de Cospedal. 

Publicidad

1. Más de 2.000 funcionarios podrían haber optado al puesto... de haberse convocado

En España hay más de 2.000 de funcionarios de élite con experiencia económica que podrían haber optado para el cargo. Por ejemplo, alguno de los 1.400 inspectores de Hacienda, o de los 484 técnicos comerciales y economistas del Estado o de los más de 300 interventores del Estado.

Click to enlarge
A fallback.

2. Soria dejó de ser funcionario en activo hace 26 años

José Manuel Soria dejó el cargo de técnico comercial del Estado en 1990, para pasar a a trabajar en el grupo de empresas de su familia hasta que saltó a la política en las elecciones municipales de 1995. Logró la oposición en 1984.

3. Es un nombramiento directo del Gobierno, no un concurso

Mariano Rajoy se fue a China y desde allí proclamó solemne: "Soria es un funcionario reingresado en la Administración y ha participado en un concurso que se ha resuelto".

Publicidad

El exministro de Industria, José Manuel Soria, en una imagen de archivo. REUTERS

4. La comisión 'técnica' que le eligió, formada por cargos del PP

Tanto Rajoy como Cospedal han defendido la equidad en el supuesto concurso al que Soria se presentó, como un candidato más, para ser el elegido a optar a un puesto de dirección en el Banco Mundial. 

5. Soria anunció que abandonaba la política... sólo cuatro meses

El 15 de abril de 2016. Esa es la fecha en la que el extitular de Industria, José Manuel Soria, dimitió de sus funciones al frente de dicho departamento. Ese mismo día dejó también su acta de diputado y renunció a la presidencia autonómica del PP de Canarias. 

Publicidad

6. El Gobierno lo ocultó hasta después del debate de investidura

Apenas unos minutos después de que los diputados del Congreso se levantaran de sus escaños tras la votación de la investidura fallida de Mariano Rajoy el pasado viernes, 2 de septiembre. Ese fue el momento 'idóneo' que encontró el Ministerio de Economía para anunciar el nombramiento de Soria.

7. De Guindos mintió en junio al negar la noticia 

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy (d), junto al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos (i), al inicio de la reunión con con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El futuro de Soria se iba a desarrollar en una universidad de EEUU. Esa fue la versión oficial que ofreció el ministro de Economía -de quien depende directamente la comisión que nombró a Soria- el pasado mes de junio.

Publicidad

8. Soria pidió hace meses a su amigo Rajoy que le nombrara para el puesto

Fue el propio Soria quien solicitó ese puesto a su amigo Rajoy dos meses después de dimitir tras verse implicado en los papeles de Panamá. Así lo ha admitido el propio presidente del Gobierno en funciones, según el citado periódico. 

9.  Sí que hay tormenta en el PP, aunque lo nieguen

Los barones y altos cargos del PP se reunieron el sábado en Génova para acudir al Comité Ejecutivo Nacional que sirvió al partido para escenificar el cierre de filas en torno a su presidente después de su investidura fallida. 

Publicidad

10. ¿Se engañó a otros ministros?

Pese al supuesto apoyo de todos los populares en su conjunto a Rajoy, el propio viernes, día en que se anunció el nombramiento de Soria, fueron varios los ministros que no pudieron disimular su descontento al enterarse de la difusión de la noticia por la prensa. 

Fue el caso del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, o de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Ambos sólo acertaron entonces a excusarse para no opinar al respecto aludiendo a que ese tema no correspondía a sus respectivos departamentos. Desconocían que se iba a anunciar en ese momento, pese a que aparecía en la referencia del Consejo de Ministros de esa misma mañana, sesión en la que ellos participaron.

Publicidad