Publicado: 02.09.2016 21:39 |Actualizado: 03.09.2016 12:00

Rajoy propone al ministro
de los 'papeles de Panamá'
para el Banco Mundial

José Manuel Soria, que dimitió en abril tras el escándalo y las mentiras sobre sus sociedades en paraísos fiscales competirá por el puesto de director ejecutivo y por un sueldo anual de 226.500 euros.

Publicidad
Media: 2
Votos: 11
Comentarios:
Soria

El exministro de Industria, José Manuel Soria, en una imagen de archivo. EFE

MADRID.- El Gobierno ha propuesto al ministro de los 'papeles de Panamá', José Manuel Soria, que dimitió el pasado mes de abril dejando la cartera de Industria, Energía y Turismo para ocupar el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial.

Esta decisión ha sido adoptada por la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), que ha seleccionado a los candidatos para cubrir los puestos que corresponden a España tanto en el Banco Mundial como en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).



El exministro canario ha sido propuesto, en concreto, para ocupar el puesto de director Ejecutivo del Banco Mundial para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018.

El sueldo anual que corresponde a ese puesto es de 226.500 euros, ya libres de impuestos, importe que cobró su antecesor en el año 2015, tal y como se refleja en las cuentas de la Institución.

España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). En un comunicado, el Ministerio de Economía y Competitividad recuerda que para la selección de los candidatos españoles a estos organismos internacionales se utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden.

José Manuel Soria, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado, presentó su dimisión como ministro de Industria, cartera que asumió en diciembre de 2011, tras el caso de los conocidos como 'papeles de Panamá'. Su renuncia se produjo después de conocerse su implicación en el escándalo, así como su firma en sociedades que radican en paraísos fiscales. El exministro se limitó a reconocer simplemente errores de comunicación en sus explicaciones al respecto. (Consulte aquí la cronología de sus mentiras).

Nacido el 5 de enero de 1958 en Las Palmas de Gran Canaria, Soria ha sido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Cabildo de Gran Canaria, así como consejero de Economía y Hacienda y Vicepresidente del Gobierno de Canarias (2007-2010). En 1984 Soria fue nombrado jefe del Servicio de Importaciones del Ministerio de Comercio y, un año después, jefe del Servicio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio.

Posteriormente, pasó a ser asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda entre 1986 y 1987, de donde pasó a dirigir el Gabinete de la Secretaría General de Comercio entre 1988 y 1989. Además, entre 1995 y 1999 fue vicepresidente de la Caja de Ahorros de Canarias. El plazo para presentar candidaturas terminaba este viernes y su nominación, junto a los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 Gobernadores del Banco Mundial.