Público
Público

Una fundación de Vox hace propaganda de un libro que exalta a la División Azul

DENAES, creada en 2006 por Santiago Abascal y encuadrada hoy dentro de la formación de extrema derecha, difunde un video en el que publicita la obra publicada por Alejandro Nolasco, portavoz del partido ultra en el ayuntamiento de Teruel. 

Santiago Abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante un mitin celebrado el pasado 10 de febrero en León. Secundino Pérez / EUROPA PRESS

La exaltación de los españoles que pelearon junto a los nazis ha encontrado un hueco en DENAES, la organización que creó Santiago Abascal en 2006 y que hoy responde a los intereses de Vox. Esta fundación se ha volcado con la presentación de un libro publicado por una editorial de extrema derecha en el que se relata la "odisea" de los militares franquistas aliados de Hitler. 

El autor de este trabajo, titulado Los últimos 50 de la División Azul, también lleva la camiseta de Vox: se trata de Alejandro Nolasco, portavoz del partido ultraderechista en el ayuntamiento de Teruel. Según consta en el currículum publicado en la página web de la corporación, también se desempeña como vicesecretario de formación en Vox Teruel

"Lo que vas a encontrar es el testamento histórico de cincuenta señores nonagenarios y centenarios que, en el ocaso de sus vidas, han recordado que una vez fueron jóvenes y se fueron al último confín del mundo a luchar contra el comunismo", dice Nolasco en la presentación de este trabajo, a cargo de la editorial SND, responsable de la publicación de un largo listado de títulos afines al franquismo y a la ultraderecha. 

"Lo que vas a encontrar son las vivencias de guerra y amor de unos padres y abuelos que, hace casi un siglo, fueron a las gélidas estepas de Rusia dispuestos a morir y a dejar sobre la nieve y para siempre su juventud, sus esperanzas y su porvenir por un ideal", continúa el autor, que prevé realizar una serie de presentaciones a partir de los próximos días. 

En ese contexto, la Fundación DENAES ha dado a conocer un video en el que entrevista a Nolasco. "Parece increíble que tres años después de la Guerra Civil española todavía hubiera gente dispuesta a seguir combatiendo el comunismo", resalta el portavoz de Vox en el ayuntamiento de Teruel durante ese spot promocional. 

Apoyo de Sánchez Dragó

"Alejandro Nolasco da voz a los últimos cincuenta hombres de los 47.000 que pasaron por la División Azul. Nos descubre la odisea de aquellos españoles que conformaron la 250ª División de la Wehrmacht", destaca por su parte DENAES en un mensaje difundido en las redes sociales. 

Según consta en la página web de la editorial SND, el concejal de Vox tiene previsto presentar este libro el próximo 17 de marzo en la universidad CEU San Pablo de Madrid. Allí le va acompañar el escritor Fernando Sánchez Dragó

Más noticias