Público
Público

el futuro de la confluencia en Andalucía Teresa Rodríguez se lanza a construir Adelante Andalucía con todas las consecuencias

La dirigente seguirá hasta mayo como coordinadora de Podemos en Andalucía. A partir de ahí se abre un periodo de incertidumbre en la izquierda andaluza

Teresa Rodríguez, hoy en rueda de prensa
Teresa Rodríguez, hoy en rueda de prensa

raúl bocanegra

Teresa Rodríguez y su equipo más cercano han decidido apostar de manera definitiva y con todas las consecuencias por el proyecto político que vienen defendiendo desde hace tiempo: Adelante Andalucía, configurado como un sujeto político andaluz, autónomo. Rodríguez, en rueda de prensa, citó como referencia de su idea En Comú Podem, una plataforma cuya referencia estatal sea Unidas Podemos. "Nuestro objetivo es construir la casa común", dijo Rodríguez

Este proceso que arranca hoy sin vuelta atrás posible está repleto de incertidumbres. Es pronto para saber qué sucederá en el futuro. De momento, Rodríguez seguirá hasta mayo como coordinadora de Podemos en Andalucía y también como diputada en el Parlamento de Andalucía y presidenta del grupo parlamentario. "No le vamos a regalar 11 diputados a IU", llegó a decir. El grupo se compone de 17 diputados, de los que 11 son afines a Rodríguez y sus tesis y 6 pertenecen a IU. A partir de mayo, todos los escenarios son posibles.

Rodríguez dijo que no era tiempo de hablar ahora de si repetiría como cartel electoral en las próximas autonómicas, también añadió que ella no había hablado aún con IU sobre cómo configurar las relaciones en el espacio Adelante Andalucía, pero que se hará, porque la voluntad es construir. Sin embargo, no se atrevió a descartar del todo una posible división de la izquierda andaluza en las próximas autonómicas. No es el escenario "deseable", se limitó a decir.

Año cero, día uno

Hoy, Adelante Andalucía está formada por IU, Podemos y dos fuerzas andalucistas. A partir de mayo, cuando Rodríguez y su equipo dejen la dirección de Podemos, su idea es estar en Adelante o como Anticapitalistas o bien como militantes de base  –no todos los que se van con Rodríguez son de Anticapitalistas– en el espacio Adelante Andalucía. Ello no implica necesariamente dejar Podemos. Rodríguez podría seguir como inscrita o con alguna otra forma de vínculo, según manifestó.

Tanto Rodríguez como Toni Valero, el coordinador general de IU en Andalucía, tuvieron buenas palabras mutuas, al igual que las tuvieron ayer Rodríguez y Pablo Iglesias. Ambos dejaron claro que les gustaría seguir trabajando en un espacio electoral común que sirva de freno a las políticas de derechas y que aglutine a todas las fuerzas de la izquierda andaluza. Valero defendió que el acuerdo con Podemos seguía en pie: "Es necesario, para nuestro pueblo, que haya herramientas institucionales electorales fuertes".

La realidad, más allá de las palabras amables, es que la decisión de Rodríguez y las discrepancias de fondo al respecto de la entrada en el Gobierno abren ahora un periodo de una gran incertidumbre, que está por ver cómo se resuelve. "Año cero, día uno", resumió la situación un colaborador de Rodríguez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias