Público
Público

Garzón avisa a la parte socialista del Gobierno: apostar por más gasto militar condena a la derrota

El PSOE confía en llegar a un acuerdo con Unidas Podemos en el seno del Ejecutivo y espera unidad por parte de los socios parlamentarios.

22/06/2022 El ministro de Consumo, Alberto Garzón, comparece en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso para hacer balance de su gestión
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, comparece en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso para hacer balance de su gestión. Rodrigo Jiménez / EFE

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha advertido este sábado al Gobierno de coalición, del que él forma parte, que apostar por un concepto de la seguridad que ponga el acento en aumentar el gasto militar, en más Ejército, más tanques y más vallas, le condenará a la derrota.

"Un Gobierno de izquierdas no puede comprar el marco de la derecha, porque en ese momento estamos condenándonos a la derrota. Es así de sencillo", ha enfatizado Garzón en su intervención en la reunión de la Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano ejecutivo de dirección.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la cumbre de la OTAN que se duplicaría el gasto militar, es decir, que el objetivo de España será destinar a Defensa el 2 % del PIB en 2029. Para ello, pidió apoyo al resto de fuerzas políticas.

Convencido de que el Ejecutivo de coalición no puede equivocarse en el tiempo que le queda de legislatura, Garzón ha instado a llevar a cabo políticas de izquierda para que la crisis "no la paguen los de siempre".

Pero además, ha considerado necesario darle una vuelta al concepto de seguridad. "Se puede poner el acento en la parte militar", que es lo que, según el líder de IU, hace la derecha, que cree que la seguridad "se preserva si hay más armas, más tanques, más policía, más ejército, mas muro, más valla...".

Un concepto, a su juicio, "profundamente reaccionario" y que contrasta con el de la izquierda, que entiende que muchos de los conflictos sociales tienen su origen "en la desigualdad, en la pobreza, en el cambio climático, en el hambre, en la miseria o en la lucha por los recursos".

Y todo ello hay que abordarlo, en opinión de Garzón, con otros instrumentos distintos a la concepción militar. "Cuando la izquierda se suma al concepto de seguridad que pone el acento en la parte militar, creo que se está equivocando de manera importante y gravosa", ha advertido.

El PSOE confía en resolver diferencias con UP 

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, se ha mostrado confiado en llegar a un acuerdo con el socio del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, después de los últimos desencuentros sobre el aumento del presupuesto en Defensa y la llegada de nuevos destructores a la base de Rota.

Según ha indicado, siempre han podido alcanzar acuerdos en asuntos en los que partían de posiciones distintas. Además, espera "unidad" por parte de los socios parlamentarios porque, según advierte la gente en la calle espera que lleguen a acuerdos.

En declaraciones al programa Parlamento de RNE, recogidas por Europa Press, ha indicado que siempre alcanzan "puntos de encuentro" a pesar de que hay situaciones en el seno del Gobierno de coalición en las que no hay una "coincidencia inicial", según ha afirmado. Así, ha recalcado que el ánimo del Ejecutivo es defender el interés general y en eso seguirán trabajando.

Al ser preguntado concretamente por la dificultad de que Unidas Podemos respalde los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) si se eleva el gasto en Defensa al que se ha comprometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los aliados de la OTAN, Gómez ha indicado que velar por la seguridad y la integridad territorial de los países "es una máxima".

Además, al resto de grupos parlamentarios que facilitaron la investidura de Sánchez les ha llamado a seguir trabajando "desde la unidad" y les ha advertido que la gente en la calle espera que se pongan de acuerdo para hacer "cosas buenas" que ayuden a superar las consecuencias de la inestabilidad internacional.

Finalmente, sobre si considera prioritario aprobar unos nuevos PGE, Gómez ha indicado que "prioritario es todo" -también sacar adelante el nuevo decreto anticrisis-, según ha indicado.

Así, ha recordado que el Gobierno lleva dos años consecutivos aprobando presupuestos y por tanto contar con unas nuevas cuentas para el próximo ejercicio es un objetivo al que no renuncian, especialmente, por los fondos europeos que está recibiendo España.

Errejón alerta del apoyo "entusiasta" del PP 

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que el Gobierno está en un "momento decisivo" en el que debe decidirse si se vuelca en la mayoría progresista en el Congreso o sigue la senda "profundamente errónea" de aumentar el gasto militar, donde el apoyo "entusiasta" que ofrece el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, debería servir de "alarma" en Moncloa.

De esta forma, ha pronosticado que si el Ejecutivo despliega las políticas del PP, "acabarán gobernando" los populares porque primero llegan las "victorias culturales" y, después, las "electorales".

En declaraciones al programa 'Parlamento' de RNE, recogidas por Europa Press, ha criticado que el Ejecutivo tiene un "rumbo errático" al combinar buenas iniciativas, como el decreto anticrisis, con otras actuaciones "profundamente equivocadas", como subir el presupuesto en defensa, e incluso "inmorales" como las declaraciones de cargos socialistas sobre las muertes de migrantes en la valla de Melilla.

Para el diputado, el Gobierno de coalición de cara afronta un momento "complicado" de "bifurcación" de legislatura tras una pandemia y por los efectos económicos de la guerra de Ucrania, donde debe asumir la responsabilidad sobre cómo va a repartir las cargas de la crisis y la inflación.

A su juicio y en vísperas a la celebración del Debate del Estado de la Nación, puede elegir por la vía de la "decisión" y "audacia", dado que lo "esperable" en un Gobierno progresista no recaigan más en los autónomos, los pensionistas y las familias, y sí en una "minoría" que tiene "beneficios millonarios" pero no contribuye al erario público como debería.

Más noticias