Público
Público

Garzón, sobre la polémica de las macrogranjas: "Algunos han antepuesto intereses partidistas a la veracidad"

El ministro de Consumo desvela que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han hablado sobre la polémica de la ganadería intensiva. "Mis declaraciones son como ministro", responde a la portavoz del Ejecutivo, que había tildado sus palabras como una opinión "a título personal".

El PSOE impide la reprobación del ministro Alberto Garzón en el Parlamento de Castilla-La Mancha, pero marca distancias
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una imagen de archivo.

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha salido este miércoles al paso de las críticas que algunos dirigentes y presidentes de comunidades autónomas (varios de ellos del PSOE) le han hecho a raíz de unas declaraciones en las que aseguraba que la carne de las macrogranjas es de peor calidad que la que se produce en la denominada ganadería extensiva.

En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro ha acusado a estos críticos de "anteponer sus intereses partidistas a la búsqueda de la veracidad". Garzón se ha manifestado en ese sentido después de que en las redes sociales apareciese una publicación en la que se aseguraba que había criticado la calidad de la carne que España exporta a países como Reino Unido, cuando solo se refirió a la de la ganadería intensiva o industrial (contraponiéndola a la producción cárnica de los pequeños y medianos ganaderos).

"En origen lo que tenemos es un bulo. Una empresa vinculada al lobby de las grandes empresas cárnicas manipulando información aparecida en The Guardian para generar un bulo, dirigirlo y tratar de deteriorar la imagen del adversario; algunos han antepuesto sus intereses partidistas sobre la búsqueda de la veracidad", ha defendido el ministro.

La polémica sobre las macrogranjas no solo ha provocado discrepancias entre el titular de Consumo y algunos barones autonómicos del PSOE y del PP (como Javier Lambán y Alfonso Fernández Mañueco), sino que también ha generado diferencias en el seno del Gobierno de coalición.

Este miércoles tanto la portavoz del Ejecutivo como la ministra de Educación, Isabel Rodríguez y Pilar Alegría, se desmarcaron de Garzón y aseguraron que sus declaraciones eran "a título personal". "Yo estoy en contra de las macrogranjas y mis declaraciones son como ministro de Consumo, tratándose de una competencia que es también del Ministerio de Consumo", ha respondido.

También ha desvelado el líder de Izquierda Unida que el presidente y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, han mantenido una conversación sobre esta polémica, aunque no ha querido dar detalles concretos sobre su contenido.

Preguntado sobre si sus declaraciones en un medio británico podrían afectar a la exportación de carne española, Garzón ha recordado que la Comisión Europea mantiene en la actualidad un expediente abierto a España por excesivos niveles de contaminación de nitratos vinculados a la ganadería intensiva o industrial: "Cuando la Comisión abre un expediente a España y alerta de eso, pone de relieve una problemática, y los gobiernos no tienen que esconder las problemáticas, tiene que hacer una política valiente".

"Lo que hago es traducir a un espacio político lo de otros ámbitos que tienen una raíz científica. La ganadería industrial preocupa a la UE, mientras que la ganadería extensiva es sostenible ecológicamente y es deseable que se promueva", ha insistido el ministro de Consumo.

El líder de IU ha explicado que tras desatarse la polémica ha hablado con la Secretaría de Comunicación del Gobierno: "He hablado con Moncloa y existen diferencias de opinión que hay que normalizar. Estamos en un gobierno de coalición, somos varios partidos políticos, tenemos un acuerdo programático y creo que lo estamos cumpliendo, pero tenemos diferencias y se pueden expresar", ha defendido.

Garzón ha puesto el ejemplo del presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, que ha defendido en su cuenta de Twitter la ganadería extensiva: "El presidente de Asturias ha antepuesto la veracidad al interés partidista", ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias