Público
Público

En contra de los gays y del aborto: otras manifestaciones históricas de la derecha

La concentración que se celebra este domingo en Colón no es la primera convocada por los partidos conservadores. Las protestas históricas, que van desde las que exigían la unidad de España, hasta las que exigían la dimisión de Zapatero. 

Manifestación convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES)

público

La derecha ha protagonizado numerosas manifestaciones en los últimos años. Repasamos algunas de las más sonadas y te contamos minuto a minuto, lo que está pasando en la manifestación convocada en Colón contra el Gobierno de Sánchez.

Manifestación "contra la impunidad de los golpistas": se celebró el 1 de diciembre de 2018 y reunió a unas 2.000 personas afines a Vox en la plaza de Colón. Acudieron también portavoces del PP en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. En el acto se ha pidió volver a aplicar el artículo 155, ilegalizar partidos independentistas, disolver los Mossos d’Esquadra y romper relaciones diplomática con Bélgica y se calificó de "nazis" a los independentistas catalanes.

Contra el matrimonio homosexual: es una de las más recordadas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El congreso aprobó definitivamente la reforma que regulaba el matrimonio homosexual el 30 de junio de 2005, con los votos a favor todos los grupos parlamentarios. En junio de 2005 unas 180.000 personas marcharon en Madrid en defensa del "modelo de familia tradicional". La marcha transcurrió desde Cibeles hasta la Puerta del Sol a grito del lema "la familia si importa". Entre sus asistentes: obispos y altos cargos del PP como Ana Botella, que encabezaba la protesta.

Contra la ley del aborto: En marzo de 2009 cerca de un millón de personas marcharon por Madrid contra la reforma de la ley del aborto. Uno 600 autobuses llegaron a Madrid desde todas las provincias de la Península. José María Aznar, María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre acudieron a la marcha. Bajo el nombre de Marcha por la Vida, la protesta fue convocada por las asociaciones Derecho a Vivir (DAV), Hazte Oir, Médicos por la Vida y Grupo Provida Madrid.

A favor de la unidad de España: celebrada en Barcelona en pasado mes de octubre y convocada por Societat Civil Catalana en contra de la declaración de Independencia de Catalunya en el Parlament. Reunió a decenas de miles de personas bajo el lema ’Tots som Catalunya. Per la convivència, seny!

Para exigir la dimisión de Zapatero: En 2007, el PP convocó una marcha contra la política antiterrorista del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Decenas de miles de personas ocuparon el centro de Madrid para protestar contra la decisión del Gobierno de conceder prisión atenuada al etarra Inaki de Juana Chaos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias