Público
Público

Altos cargos vacunados La Generalitat Valenciana ordena el cese de la directora de Salud Pública de València

La decisión se enmarca en la polémica por las personas que se han vacunado fuera del orden de prioridad fijado por el Ministerio de Sanidad. 

La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes.
La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes. Manuel Bruque / EFE

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha ordenado el cese de la directora de Salud Pública de València, Elvira Mensat. Se trata de una decisión que deberá ejecutar la directora general de Salud Pública, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.

Según avanza Levante-EMV, la decisión se enmarca en la polémica por las personas que se han vacunado fuera del orden de prioridad fijado por el Ministerio, a raíz de un informe en el que la directora de Salud Pública, Elvira Mensat, afirmaba que carecía de instrucciones específicas de la Conselleria en caso de que hubiera dosis sobrantes de los viales de la vacuna de Pfizer.

El informe de Salud Pública, dado a conocer por Valencia Plaza, se refiere al caso de la vacunación del alcalde de Rafelbunyol, Fran López, sobre la dosis de la vacuna que recibió en la residencia Virgen del Milagro y de la que es presidente por el cargo que ostenta de primer edil.

López aseguró que no pidió que se le inoculara la vacuna y que fue el personal sanitario allí presente el que le ofreció hacerlo al sobrar viales de las dosis preparadas. El informe de Salud Pública ratifica esta versión.

El alcalde es uno de los diez cargos públicos apuntados por su vacunación en la rueda de prensa ofrecida esta tarde por Barceló, en la que se ha dado a conocer detalles sobre esta lista de personas que han recibido la vacuna sin corresponderles pero en la que no se ha informado de la orden de cese de Mensat.

Barceló ha explicado, sobre este caso, que Francisco López se vacunó el día de inicio de la campaña en la primera residencia del País Valencià en la que se administraba la vacuna, motivo por el cual se invitó al alcalde y se le administró una dosis que sobró al final de la jornada. Por ello, se ha archivado el expediente por parte de Recursos Humanos.

Sin embargo, Barceló ha informado de que este mismo martes ha tenido conocimiento del Informe de Salud Pública de València, donde alega que no existía un protocolo, y ha requerido a la directora general de Salud Publica que le aporte información sobre el contenido de este informe que ella desconocía.

Más noticias de Política y Sociedad