Público
Público

Podemos: "La gente tiene derecho a saber si Juan Carlos I es el Señor X de la corrupción" 

Los diputados Rafael Mayoral y Noelia Vera han recriminado al Gobierno que intenten poner "una mordaza" en el Congreso y evitar que se investiguen los casos de corrupción que rodean a la Casa Real. 

El rey Juan Carlos de Borbón. Imagen de archivo - EFE

El diputado de Podemos, Rafael Mayoral, ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre las informaciones que indican que Corinna zu Sayn-Wittgenstein participó en el cuerpo diplomático español. A través de esta primera cuestión, Mayoral ha querido llegar a "la gran pregunta": "Si Juan Carlos de Borbón es el señor X de la corrupción". 

El diputado del partido morado ha defendido que "el pueblo tiene derecho a saber" la verdad y ha criticado que "se intente poner una mordaza al Parlamento" para evitar hablar "de lo que se discute en la calle, en los medios de comunicación y en las redes sociales". Con esto hace referencia a los vetos en la Cámara Baja a las iniciativas legislativas de Podemos con las que han intentado investigar las las supuestas irregularidades cometidas por el rey Juan Carlos I tras las revelaciones realizadas por Corinna.

"Los pueblos de España tienen derecho a conocer si la más alta institución del Estado es un instrumento idóneo para la corrupción. La gente quiere saber si ser jefe de Estado da derecho a convertirse en millonario por medio de comisiones y cuentas en paraísos fiscales", ha continuado el diputado, para sentenciar que "la corrupción sistemática ha servido a las élites para controlar al Estado sin presentarse a las elecciones". 

La vicepresidenta, en referencia a la participación de Corinna en el cuerpo diplomático, ha contestado que sólo puede responder de "lo que hacen" y "de lo que conocen", asegurando que cumplen con sus obligaciones y requisitos éticos: "Nuestro cuerpo diplomático y consular, nuestro servicio exterior del Estado, cumple con sus obligaciones y con los requisitos éticos de la democracia". Pero, respecto a las siguientes cuestiones sólo a hecho alusión a la comparecencia del director del CNI en la comisión de secretos oficiales y al informe de los letrados que la Mesa del Congreso ha asumido sobre las competencias de la Cámara Baja. 

Vera: "La corrupción es lo mismo venga de donde venga"

También Noelia Vera, diputada de Podemos ha querido incidir en este tema y preguntar por el anterior jefe de Estado, criticando que no se investigue la corrupción de la Monarquía: "La corrupción es corrupción venga de donde venga", ha sentenciado. De esta forma, la portavoz de Podemos quería manifestar la distancia entre las dos partidos, cuestionando las medidas que va a tomar el Ejecutivo "para despejar las sospechas de que hay de corrupción sobre el anterior jefe del Estado".

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado este  que el Gobierno haya dejado de investigar o de poner en conocimiento de las autoridades pertinentes posibles casos de corrupción: "El Gobierno de España siempre que conoce alguna situación que se desvía de la legalidad, siempre que conoce alguna irregularidad, evidentemente la investiga y la pone en conocimientos de aquellos que tienen que actuar. Si en algún momento eso se conociera, por supuesto este Gobierno actuaría", ha alegado desde la tribuna del hemiciclo. 

De esta forma, en la primera sesión de control que se celebra en el nuevo curso, los dos partidos han vuelto a manifestar la distancia que existe entre ellos sobre la Monarquía. Este jueves, Podemos registrará otra iniciativa para que se vuelva a considerar en la Mesa del Congreso la creación de la comisión de investigación sobre las cuentas del rey emérito

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias