Público
Público

Casa Real PP, PSOE y Cs tumban la comisión de investigación de la Monarquía por los audios de Corinna

Desde Podemos alegan que "no se entiende que los grupos no quieran conocer las presuntas irregularidades" y piden a Ciudadanos y PSOE que rectifiquen. Mientras que Izquierda Unida critica que esto "muestra que al partido de Sánchez le tiemblan las piernas para avanzar en calidad democrática". 

Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006/ EFE

La Mesa del Congreso ha tumbado la petición de creación de una comisión de investigación de la Monarquía. PP, PSOE y Ciudadanos han rechazado esta iniciativa, de forma que ha sido Unidos Podemos ha sido el único partido que ha votado a favor de la creación de esta comisión que investigaría las supuestas irregularidades cometidas por el rey Juan Carlos I tras las revelaciones realizadas por Corinna, quien dijo que éste tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones. 

La petición de la comisión de investigación fue presentada con la firma de 95 diputados, los pertenecientes a Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y  Bildu. Desde el grupo confederal explican a Público que "no se entiende que los grupos no quieran conocer las presuntas irregularidades que podría haber en la figura del Rey Juan Carlos".

Con este bloqueo, se terminan las pocas posibilidades que había sobre la creación de esta comisión, como ha adelantado La Sexta y ha confirmado Público con fuentes parlamentarias. Ione Belarra, portavoz adjunta del partido morado, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso ha pedido al PSOE y a Ciudadanos que rectifiquen. También ha alegado que esta "ley del silencio" no se puede permitir y no "puede haber más impunidad". "Hay sospechas fundadas de que Juan Carlos I incurrió en delitos de corrupción y de evasión fiscal y eso tiene que ser investigado y tiene que ser público", incide la diputada. 

Por parte de Izquierda Unida, Alberto Garzón ha criticado en una nota de prensa que la "comunión de intereses" del PSOE con PP y Ciudadanos "muestra que al partido de Pedro Sánchez, más allá de soflamas y propaganda, le tiemblan las piernas en cada oportunidad de avanzar en la calidad democrática y la transparencia de instituciones como la Casa Real en nuestro país". 

Aunque ya se cerraron muchas puertas cuando Adriana Lastra, portavoz del PSOE, consideró que las explicaciones del director del CNI en el Congreso no le generaban "ninguna duda". Mientras que Ione Belarra salía de la misma comparecencia de Félix Sanz Roldán considerando que tenía aún más dudas.

No es el primer veto sobre este asunto, PP y PSOE ya se aliaron en la Mesa del Congreso para bloquear la comparecencia de la ministra de Hacienda

El PP siempre se había opuesto a investigar a la Casa Real, mientras que la posición de los socialistas y de Ciudadanos dependía de la comparecencia del director del CNI. Sin embargo, durante los dos meses que han pasado desde entonces, ya habían dejado caer en varias ocasiones que optaban por rechazar la iniciativa. Sobre todo, cuando Pedro Sánchez considero que "no tiene ninguna duda sobre la credibilidad de lo expuesto por el director del CNI" y advirtió que no aceptaría "ningún chantaje al Estado"

Aunque este no es el primer veto sobre este asunto. En julio, PP y PSOE ya se aliaron en la Mesa del Congreso para bloquear  la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que explique las acciones previstas para investigar "las posibles estructuras opacas al fisco creadas por Juan Carlos de Borbón". Esta comparecencia también la pidió el grupo confederal de Unidos Podemos, y Ciudadanos en esta iniciativa decidió abstenerse.

El pasado julio, El Español y la web Okdiario difundieron grabaciones de un encuentro que Corinna zu Sayn-Wittgenstein mantuvo con José Manuel Villarejo en 2015, en el cual la empresaria reconoció al excomisario que el rey emérito la utilizó como testaferro para ocultar su patrimonio y sus propiedades en el extranjero: "No lo ha hecho porque me quiera mucho, sino porque resido en Mónaco", confesaba.

Además, Corinna también desvela que Juan Carlos I cobró parte de la comisión de 100 millones de euros por la licitación del AVE a La Meca. Según la empresaria, el rey emérito pidió un porcentaje al ejercer de intermediario y conseguir que el consorcio de empresas españolas obtuvieran la construcción del AVE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias