Público
Público

Gestión del coronavirus El PP manipula informes de Moncloa para criticar al Gobierno por la gestión de la pandemia

Los de Casado se sirven de fragmentos sacados de contexto de informes que Seguridad Nacional remitió al presidente del Gobierno para censurar la actuación del Ejecutivo en los meses previos a la declaración de la emergencia sanitaria.  

TOLEDO, 08/10/2020.- EL presidente del PP, Pablo Casado, interviene ante la Asamblea General de la Empresa Familiar de Castilla la Mancha (AEFCLM) hoy en Toledo. EFE/ Angeles Visdomine
El presidente del PP, Pablo Casado, interviene ante la Asamblea General de la Empresa Familiar de Castilla la Mancha (AEFCLM). EFE/ Angeles Visdomine

público

El líder del PP, Pablo Casado, se ha servido de los fragmentos filtrados de los informes que el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) remitió al Gobierno entre enero y marzo para acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de desoír los avisos sobre la expansión del coronavirus. Pero, según ha avanzado el diario El País, las partes de estos escritos que han visto la luz son únicamente frases incompletas que alteran el significado del conjunto del texto.

Entre julio y septiembre, diputados del Grupo Popular y de Vox tuvieron acceso a los informes —más de 200 documentos— que el DSN envió al Gobierno los meses previos a la pandemia. En octubre, el diario El Mundo publicó que Sánchez había recibido 11 alertas del Departamento de Seguridad Nacional sobre la propagación de los contagios. Una información ilustrada con los escritos que los miembros de sendos partidos de la oposición habían tenido en sus manos.

En Moncloa no dudan que quién filtró a la prensa los fragmentos de los textos fueron los diputados del PP, ya que aunque no se permitió hacer copias ni fotos de los documentos, los de Casado tomaron notas de su contenido, mientras que los de Vox solo los leyeron.

Además, mientras que la formación que dirige Santiago Abascal criticó la filtración, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, se apoyó en ella para exigir la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta Carmen Calvo y del jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, para que rindiesen cuenta sobre esta cuestión. Casado también pidió responsabilidades a Sánchez a cuenta de esta información. 

Entre las frases que aparecen en dichos informes y que sufrieron retoques que hicieron que se pudiesen malinterpretar consta la siguiente, que data del reporte del día 7 de marzo de 2020: "El incremento de casos en las últimas horas ha sido mayor de lo habitual".

Esta oración, que aparecía en el escrito, fue dicha por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que en rueda de prensa señaló:  "El incremento de casos en las últimas horas ha sido mayor de lo habitual. Sin embargo, se trata de casos que se concentran en una comunidad autónoma y en dos núcleos de transmisión bien identificados. Por tanto, el riesgo de transmisión comunitario o el incremento de focos no conocidos o sin vínculo no han aumentado significativamente". Matiz que altera sustancialmente la información. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias