Este artículo se publicó hace 4 años.
Emergencia por la covid-19El Gobierno acuerda con las comunidades autónomas evaluar a los alumnos pero que el pase de curso sea la regla general
También han establecido que el curso no se extienda más allá del mes de junio, aunque los Ejecutivos autonómicos podrán organizar o apoyar la realización de actividades de refuerzo en el periodo estival.
Madrid-Actualizado a
El Gobierno y las comunidades han acordado este miércoles que el curso no se extienda más allá del mes de junio, aunque los Ejecutivos autonómicos podrán organizar o apoyar la realización de actividades de refuerzo en el periodo estival, "en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas". Asimismo, han acordado evaluar a los alumnos, siendo la promoción la regla general y la repetición, la excepción.
Estas son algunas de las decisiones adoptadas en la reunión de la Conferencia Sectorial que este miércoles ha mantenido de forma telemática la ministra de Educación, Isabel Celaá, y los responsables educativos de las comunidades autónomas para definir cómo poner fin al curso escolar tras el cierre de las aulas por el coronavirus.
Así lo han señalado fuentes de Educación, que han detallado que las actividades estivales programadas por las diferentes consejerías de Educación "pueden estar promovidas por otras administraciones u organizaciones, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes". Además, han indicado que habrá evaluaciones y que no hay aprobado general.
La promoción como regla general y la repetición, la excepción
Isabel Celaá ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso que no va a presionar a Sanidad para que abrir los colegios y ha afirmado que en la evaluación de este curso escolar "la repetición" va a ser una "excepción" y no tendrá "nada que ver con las causas del coronavirus". Unas declaraciones que han sido ratificadas más tarde a este medio en le marco del acuerdo entre el Gobierno y las comunidades.
"Hemos hablado mucho con los consejeros y consejeras de las comunidades autónomas y estamos en línea, vamos a propiciar un gran acuerdo que proporcione certidumbre a las familias en un momento de incertidumbre, y que nos permita atravesar el fin del curso 19-20 apoyándonos también en el 20-21 para resolver, siendo la promoción la regla general y la repetición, la excepción, que nada tendrá que ver con las causas del coronavirus", ha subrayado Celaá antes de la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación.
Así se ha pronunciado durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso Sandra Moneo, que ha interrogado a la ministra de Educación sobre "cuándo piensa reanudar las clases presenciales, con las máximas garantías sanitarias" pues, a su juicio, "el país no se puede permitir una crisis educativa".
Celaá ha precisado que la apertura de los colegios "no depende de Educación sino del Ministerio de Sanidad" que es "la autoridad máxima" en este momento y, por lo tanto, ha indicado que cuando les informen de que existen las condiciones para reabrir, lo harán "muy gustosamente".
Orden ministerial para intentar unificar las medidas generales
En esta línea, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha explicado que la Sectorial ha descartado otorgar el aprobado general al alumnado y ha decidido que, "a través de la evaluación continua, eso sí, se establezcan las máximas garantías para que la repetición sea una medida extraordinaria".
Según este sindicato, Educación y los consejeros no han llegado a acuerdos sobre la vuelta a clase presencial o sobre los contenidos que no se han podido adelantar durante este período, y se ha acordado que estos asuntos se irán analizando según evolucione la pandemia. "El ministerio se ha comprometido a redactar una orden ministerial para intentar unificar las medidas generales y evitar así disparidad" entre las comunidades, explica el CSIF.
En su última reunión, el Consejo Escolar del Estado (CEE), el máximo órgano consultivo en materia educativa, acordó un documento en el que se pedía que se evitaran las repeticiones de curso, que se mantuviera el calendario aprobado a principio del mismo y que se evaluara lo impartido en clase y "online", según las circunstancias de cada alumno para que ninguno se viera perjudicado por la brecha digital.
Ese documento, ratificado por el Consejo, que representa a toda la comunidad educativa, ha podido influir en las decisiones de Celaá y los consejeros, a los que varias ONG y expertos han pedido que "dejen de lado sus diferencias", que pongan fin a la incertidumbre y que, de la misma forma que los países europeos de nuestro entorno, tomen medidas educativas "concretas y atrevidas".
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