Público
Público

Los socios de Gobierno pactan la reforma de las pensiones

La reforma permitirá a los pensionistas elegir entre el periodo de cómputo actual de 25 años o ampliarlo a 29 años pudiendo quitar los dos de peor cotización.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2022, en Madr
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una sesión plenaria, a 21 de diciembre de 2022, en Madrid. Fernando Sánchez / EP

Los socios de Gobierno han conseguido cerrar un acuerdo para la segunda fase de la reforma de las pensiones, que seguirá a las tres anteriores ya materializadas y comprometidas en el Plan de Recuperación: la reforma que revaloriza las pensiones con el IPC, la que modifica el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) para que coticen por sus ingresos reales y la que impulsa los planes de pensiones de empleo.

Esta segunda pata, centrada en el aumento de los ingresos de la Seguridad Social y en la suficiencia de pensiones para los trabajadores con carreras laborales más volátiles, es uno de los hitos vinculados al cuarto desembolso de los fondos europeos.

La reforma permitirá a los pensionistas elegir entre el periodo de cómputo actual de 25 años o ampliarlo a 29 años pudiendo quitar los dos de peor cotización.

"La propuesta sobre pensiones que hoy hace el Gobierno a los agentes sociales ha sido muy trabajada y demuestra que lo que siempre ha dicho Podemos es posible. Ampliamos derechos a los y las pensionistas garantizando la sostenibilidad del sistema gracias al aumento de ingresos", ha señalado a primera hora de esta mañana la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha convocado este viernes la mesa de negociación con sindicatos y empresarios después de que haya asegurado este jueves que "prácticamente" ha llegado ya a un acuerdo. Los agentes sociales están revisando los últimos flecos, como pensiones mínimas, mejoras en cotizaciones y medidas para paliar la brecha de género.

Principal escollo: el periodo de cálculo de la pensión

La primera propuesta contemplaba la ampliación del periodo de cálculo de la pensión de 25 a 30 años entre 2027 y 2038, descartando los dos peores años de cotización, de forma que la pensión se calcularía con los mejores 28 años de cotización dentro de un periodo total de 30 años.

Sin embargo, esta propuesta suscitó "bastante fricción" con los sindicatos y con Podemos, tal y como detalló este jueves el ministro, por lo que se han modificado los términos de la misma pero manteniendo el mismo objetivo: que los trabajadores con carreras laborales más volátiles, por ejemplo, despedidos al final de su vida laboral, no sufran una merma de su pensión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias