Público
Público

Escrivá plantea subir a 30 años el periodo de cómputo de pensiones y elegir los mejores 28 de cotización

Desde Unidas Podemos se oponen a la propuesta: "Constituye un recorte que dificulta acceder a la jubilación".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante un desayuno informativo, a 24 de noviembre de 2022.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante un desayuno informativo, a 24 de noviembre de 2022. Luis Millán / EFE

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha planteado este lunes a los agentes sociales una extensión del periodo de cómputo para calcular la pensión. La propuesta del departamento que dirige José Luis Escrivá supone elevar ese periodo de los 25 años actuales a los 30, de los que contarían los 28 mejores cotizados. El trabajador podría entonces descartar los dos peores años. 

El cambio planteado por el Departamento de Escrivá supone ampliar en cinco años el periodo de cómputo, ya que en la actualidad se calcula con los últimos 25 años de cotización.

Unidas Podemos rechaza la medida, según han señalado fuentes de la formación a Europa Press. Estas fuentes señalan que desde el Ministerio de Trabajo que encabeza Yolanda Díaz no se comparte "nada que pueda suponer un descenso en la protección de las pensiones" y recuerdan que las soluciones "no pasan por recortar". "Un incremento del periodo de cálculo constituye un recorte que dificulta acceder a la jubilación", reiteran.

Según ha anunciado el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social este lunes a última hora, su propuesta también incluye una mejora en el tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, así como para los hombres cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo. El planteamiento incluye además un tratamiento especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos. Los cambios se realizarían de "manera progresiva".

Junto al periodo de cálculo para la pensión, el ministerio que dirige Escrivá ha planteado vincular la evolución de la base máxima al IPC, así como un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050, un aumento que irá acompañado de una mejora de la pensión máxima.

El departamento incide en que se trata de planteamientos que suponen "un punto de partida", abierto a nuevas aportaciones de la mesa de diálogo social, que se reunirá en los próximos días. El ministerio quiere cerrar antes de final de año estas medidas comprometidas con Bruselas y culminar así el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

CCOO considera "claramente insuficientes" las propuestas y lamenta la "tardanza" del ministerio para sentarse a negociar. El sindicato sí ha valorado de manera positiva la vinculación de las bases máximas al IPC, aunque reclama "medidas más intensas para el incremento de ingresos contributivos".

Escrivá abrió hace más de un año el debate sobre ampliar el periodo de cómputo de cotizaciones. Entonces se hablaba de pasar de 25 a 35 años y también se topó con la oposición de Unidas Podemos y sindicatos. La nueva propuesta de 30 años supondría añadir cinco más a la ampliación de 15 a 25 aprobada en 2011 y aplicada desde 2013 con el horizonte de ser la única posibilidad en 2025.

Más noticias de Economía