Público
Público

El Gobierno aprobará una ley para que haya paridad en el Consejo de Ministros y en las grandes empresas

Las entidades con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual deberán tener en su plantilla a un 40% de mujeres.

04/03/2023. Pedro Sánchez durante un acto que conmemora el Día Internacional de la Mujer, a 4 de marzo de 2023.
Pedro Sánchez durante un acto que conmemora el Día Internacional de la Mujer, a 4 de marzo de 2023. Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la tramitación de la ley de Representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, entre ellos el propio Consejo de Ministros y los consejos de administración de las grandes empresas. 

Sánchez ha hecho este anuncio en un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a cuatro días del 8M, que se celebra en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo y al que ha asistido un millar de personas. Esta norma lanza un "mensaje claro" de que no se va a dar "ni un paso atrás" en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, según ha recalcado el líder del Ejecutivo.

La medida incluye listas cremalleras con una alternancia total, ya que ahora no es así puesto que el 44% de los escaños del Congreso o el 39% del Senado están ocupados por mujeres, según las cifras que ha dado el PSOE. Los socialistas han señalado que "gobierne quien gobierne en España" con esta nueva ley se garantizará que la paridad ya no dependa de la sensibilidad política de quien esté al frente del Ejecutivo.

Otra de las medidas que contempla esta ley es garantizar que las empresas con 
más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual tengan en su plantilla a un 40% de mujeres. Igualmente, ninguna junta de gobierno de colegios profesionales debe estar por debajo de ese 40%, mismo porcentaje para los jurados que concedan premios financiados con dinero público.

La norma será aprobada este martes en el Congreso de los Diputados

Sánchez se ha mostrado como un firme defensor del sistema de cuotas, algo que ha asegurado "molesta mucho a la derecha". Hace diez años, recuerda el presidente socialista, se empezó a impulsar este tipo de propuestas, cuando en comparación a la media europea, sólo un 13% de mujeres formaban parte de los consejos de dirección. La norma se prevé que sea aprobada este martes 7 de marzo en el Congreso.

Gracias las políticas promovidas por el Gobierno de Zapatero, ha apuntado Sánchez, se ha superado el 30% tanto en las empresas públicas como privadas.
Por el contrario, esta cifra solo ha pasado del 13 al 16% en aquellos países 
que no han hecho nada por fomentar la igualdad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias