Público
Público

El Gobierno aprueba un incremento salarial del 0,5% para empleados públicos

La subida tiene un efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Jueces, fiscales y letrados también tendrán un incremento en sus salarios tras los acuerdos adoptados este martes en el Consejo de Ministros. 

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, comparece rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros este martes
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, comparece rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros este martes. Zipi / EFE

El Gobierno en funciones ha aprobado este martes un incremento salarial del 0,5% para empleados y empleadas públicas. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa celebrada en Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros. 

Montero ha destacado que este acuerdo de "modernización" forma parte del Plan de Recuperación europeo, que este lunes dio un nuevo paso al aprobarse nuevos fondos. "Hemos logrado superar los recortes de la derecha. Frente a su política de reposición 0, hemos dado muestras de cómo incrementar las plazas de los empleados públicos", ha destacado la ministra en funciones. 

Desde el Gobierno se felicitan también por la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector público tras aprobarse, antes de las elecciones del 23 de julio, la mayor oferta de la historia. "Este aumento del sector público es compatible con el incremento en el sector privado", ha destacado Montero. La subida salarial supone un "mejora de la calidad" con el incremento de estabilización y, por consiguiente, la reducción de la temporalidad.

Esta alza salarial se produce por la situación del Índice de Precios al Consumo (IPC), según los datos comunicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La misma tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 y se empezará a percibir en la nómina del mes de octubre, cumpliendo así con lo pactado entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y las organizaciones sindicales en el "Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI".

La subida beneficiará a cerca de 3,5 millones de personas que desempeñan una labor para las Administraciones Públicas. La mayoría de ellas trabajan para las Comunidades Autónomas, que ocupa a casi el 60% de todo el personal que trabaja para el Estado. A estas le siguen por número de personal las Entidades Locales y la Administración Central. La inversión para aplicar la medida será de 791 millones de euros, con una media de incremento de 180 euros en la nómina anual. 

Subida para jueces, fiscales y letrados

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha abordado la actualización del régimen retributivo en la Administración de Justicia. Jueces, fiscales y letrados verán incrementadas sus retribuciones con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 tras los acuerdos alcanzados con las asociaciones judiciales y los sindicatos durante este año. 

En lo referido a jueces y fiscales, se aprueba la actualización del complemento de destino por representación, que será de entre 440 y 450 euros mensuales en función del órgano y el destino de los profesionales. Esto se ejecutará de forma gradual entre 2023 y 2024, abonando un 40% con efectos a 1 de enero de 2023, otro 40% a partir del 1 de enero de 2024, y el restante 20% tendrá efecto desde el 1 de julio de 2024.

En cuanto a las retribuciones de letradas y letrados de la Administración de Justicia, el Gobierno reconocerá su labor con un complemento específico transitorio de 430 euros mensuales en el año 2023. Este se devengará de manera progresiva con efectos a 1 de enero de 2023, a partir del 1 de enero de 2024 y, por último, desde el 1 de julio de 2024. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias