Público
Público

El Gobierno aprueba las medidas para combatir los incendios "todo el año"

El incendio de Arbo (Galicia) sigue activo con 400 hectáreas, mientras que los incendios en Sevilleja de la Jara y Taravilla de Castilla-La Mancha están controlados.

Efectivos del servicio de extinción de incendios trabaja en el fuego declarado en A Cañiza (Pontevedra), a 31 de julio de 2022.
Efectivos del servicio de extinción de incendios trabaja en el fuego declarado en A Cañiza (Pontevedra), a 31 de julio de 2022. Sxenick / EFE

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto para "fortalecer la capacidad y la coordinación" en materia de prevención y extinción de incendios de las administraciones públicas. Además de las labores de restauración de las zonas afectadas, tras un mes de julio con 200.000 hectáreas arrasadas por el fuego en España.

Se trata de un paquete de medidas "de respuesta al cambio climático", según lo ha definido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. A través de las cuales se establecen formas de prevención y acción temprana con los incendios forestales, que irán aumentando su frecuencia a consecuencia de la emergencia climática.

"Solamente en lo que llevamos de año, según los datos aportados por las comunidades autónomas, en nuestro país ha habido más de 6.400 incendios con una superficie quemada superior a las 135.000 hectáreas", ha recordado la vicepresidenta tercera y titular de la cartera de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La ministra ha recordado que el Estado ha reforzado los medios que han participado de manera activa en el 80% de estos fuegos. Algo que pone en manifiesto la necesidad de mejorar los sistemas de prevención por parte de las comunidades autónomas, que  que deberán prepararse "durante todo el año para combatir la amenaza de las llamas".

"Una mala preparación pone en riesgo a la población y a los trabajadores, incrementa la pérdida de biodiversidad y dificulta la capacidad de recuperación", ha añadido Ribera, para sentenciar que las condiciones climáticas han cambiado y, así, "ya no podemos pensar que la temporada de riesgo extremo de incendios solo ocupa dos o tres meses en nuestro calendario".

"Es más que probable que los días de riesgo alto, de riesgo extremo, de incendios puedan incrementarse en más de cuarenta días más al año", datos que, según Ribera, avalan la urgencia de actualizar la ley de montes y de rebajar el riesgo y el impacto de los fuegos.

A raíz de esta medida, todas las administraciones competentes deberán contar con planes de defensa de incendios para todo el año, tanto en los meses de riesgo alto como en los de riesgo medio y bajo, ha insistido, y en la totalidad del territorio.

El objetivo es eliminar las diferencias entre comunidades autónomas en materia de extinción de incendios y favorecer la coordinación entre ellas de forma que estén preparadas todas y no solo aquellas "particularmente sensibles".

Ribera ha avanzado que uno de los objetivos es mejorar la capacidad de reacción temprana, asegurando una formación básica para todos los operativos que tienen funciones en la prevención y extinción de incendios, de cara a favorecer su seguridad, y trabajando para informar con mayor antelación sobre estos fenómenos a partir, por ejemplo, de los mapas de riesgo actualizados y de la predicción meteorológica.

"En el Estado contamos en estos momentos con 95 millones de euros de presupuesto ordinario y más de 130 asociados al planes de recuperación", ha destacado Ribera, frente a "uno de los grandes riesgos en la zona geográfica en la que está ubicada España, zonas de transición climatológica con mayor importancia", recalcado Ribera sobre el aumento de fondos públicos para la coordinación de efectivos de comunidades y administraciones con competencias en gestión de incendios.

"Es imposible reducir el riesgo a cero", ha apuntado, pero, ha añadido, "si estamos bien preparados, si desarrollamos las tareas preventivas y de vigilancia adecuadas, la capacidad de reacción inmediata y de minimización de costes, riesgos y daños es mayor".

El incendio en Pontevedra sigue activo, mientras que los de Toledo y Guadalajara están controlados

El incendio forestal que continúa activo y lleva arrasadas 400 hectáreas en el municipio de Arbo (Pontevedra) no ha registrado variaciones en las últimas horas, por lo que sigue vigente la situación 2 por la proximidad del fuego a las viviendas de As Searas.

Bajo control sigue, por su parte, el incendio forestal registrado en la parroquia de Barral, en Castrelo de Miño, tras haber quemado 200 hectáreas, según las mediciones provisionales. También permanecen controlados los fuegos registrados en la parroquia de Oroso, en A Cañiza (Pontevedra), tras quemar una superficie provisional de 25 hectáreas, y el incendio forestal de Padróns, en Ponteareas, que ha arrasado 20 hectáreas.

El fuego de Sevilleja de la Jara (Toledo) ya está controlado desde este lunes a las 19.53 horas tras tres días de trabajos de extinción, según ha confirmado el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla-La Mancha. El fuego declarado en Taravilla (Guadalajara) este lunes, por su parte, ha quedado controlado a las 20.50 horas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias