Público
Público

El Gobierno aprueba un plan de choque para reducir los daños de la sequía en el campo

El Consejo de Ministros despliega ayudas por valor de 784 millones de euros y anuncia medidas adicionales como la flexibilización de la PAC o la cobertura del IBI a más de 200.000 explotaciones agrícolas. 

El ministro de Agricultura, Luis Planas, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecen tras el Consejo de Ministros.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecen tras el Consejo de Ministros. J.P. Gandul / EFE

El Gobierno ha aprobado este jueves, tras convocar un Consejo de Ministros de carácter extraordinario, un paquete de medidas para paliar los daños causados en el campo por la sequía. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha comparecido junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, para dar respuesta a un sector en crisis que ya registra pérdidas en el 80% de sus cosechas

Se trata de un paquete "sin precedentes", según el Ejecutivo, de 754,2 millones de euros destinados a asegurar la continuidad productiva del sector primario. Una dotación que se suma al Real Decreto Ley del mes de marzo, así como a la rebaja del IRPF agropecuario aprobado el pasado mes de abril. 

De esta dotación económica, 636 millones serán ayudas directas a la ganadería, agricultura y apicultura. Otros 53 millones se destinarán a devolver el IBI de 2023 a más de 200.000 explotaciones agrícolas. Además, el Gobierno financiará con 40,48 millones las pólizas de seguro que cubran daños por sequía. Según el Seguro Agrario, ya hay pérdidas en el campo por valor de más de 300 millones de euros.

Por otro lado, el ministro Planas ha dado respuesta a una de las grandes peticiones del sector: la flexibilización de las ayudas de la PAC. De esta forma, los campesinos y ganaderos podrán acceder a las subvenciones europeas a pesar de no cumplir a raja tabla los criterios de producción establecidos por Bruselas. Asimismo, se aplaza el pago de las cuotas sociales durante, al menos, los próximos cinco meses –algo que beneficiará a 730.000 trabajadores– y se establece una prórroga de las ya aprobada reducción de las penadas para acceder al seguro de desempleo agrario, de tal forma que sólo se requiera haber trabajado diez jornadas.

Cambios estructurales

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica ha informado también de inversiones adicionales destinadas a impulsar reformas estructurales para adaptar el país a la coyuntura climática, la cual está marcada por mayores episodios de sequía. De esta forma, el equipo de Teresa Ribera despliega un paquete de 1.400 millones de euros para aumentar la disponibilidad de agua en el país.

Se actuará, con una dotación de 700 millones de euros, en las cuencas más afectadas y expuestas a la sequía para mejorar las infraestructuras y garantizar un mejor aprovechamiento del año. Además el Gobierno impulsará obras hidráulicas por valor de 36 millones de euros para mejorar las estaciones de bombeo. 

Por último, Ribera ha informado de un acuerdo con Acuamed por valor de 610 millones de euros para construir desaladoras que permitan reducir las extracciones de agua para regadío de los acuíferos. 

Respuestas al PP

La sequía ha entrado de lleno en la campaña electoral del 28M a las puertas del inicio oficial de la misma. Desde el Gobierno se han defendido de las críticas realizadas por el PP de Alberto Núñez Feijóo. Los populares han señalado que la situación de la agricultura en nuestro país es de colapso. 

A ello ha contestado Planas, calificando esas declaraciones de "desafortunadas e inexactas". El ministro ha mostrado su "sorpresa" y ha cargado contra "los profetas del Apocalipsis" que pronosticaron que España se vendría abajo con el actual Gobierno. 

El ministro de Agricultura ha añadido que España está consiguiendo alimentar a 47,5 millones de habitantes y que se han exportado alimentos por valor de 68.500 millones de euros el último años, una "cifra récord" que nos sitúan como el séptimo país exportador del mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias