Público
Público

La sequía se ceba con el campo y ya genera pérdidas en el 80% de los cultivos del país

Las cosechas afectadas por la falta de precipitaciones han aumentado un 20% en el último mes, según los datos de COAG. 

Un campo de trigo, que se descarta para la cosecha debido a la sequía, se ve durante las abrasadoras temperaturas de verano en primavera en Ronda, España.
Un campo de trigo, que se descarta para la cosecha debido a la sequía, se ve durante las abrasadoras temperaturas de verano en primavera en Ronda, España. Jon Nazca / REUTERS

La sequía sigue haciendo estragos en el campo de España. Tras el abril más cálido y menos lluvioso desde que hay registros, las tierras de cultivo se presentan heridas de gravedad y el 80% de las plantaciones se enfrenta a pérdidas "irreversibles", según el informe de situación publicado este jueves por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

En esta coyuntura, no hay cultivo que logre brotar a pleno rendimiento. El secano, no en vano, es el más afectado de todos y en el conjunto del país hay al menos 5 millones de hectáreas de cereales de secano que podrían echarse a perder. 

Los datos manejados por la organización agraria estiman que el trigo y la cebada cultivados en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Comunidad de Madrid, Catalunya y Castilla y León se han echado a perder al cien por cien

Los embalses están al 48,9%, lo que supone un 19,6% por debajo de la media de la última década. Esta falta de agua para regadío está llevando a algunas de las regiones más afectadas por la sequía, como Catalunya o Andalucía, a poner restricciones a los usos del agua, lo que daña de manera inevitable cultivos importantes como los frutales. Según COAG, algunos agricultores ya están forzados a arrancar árboles frutales para evitar más pérdidas. Esto es algo que ocurre en Andalucía, Murcia, el País Valencià y Catalunya.

Por lo que se refiere a los olivares, la producción de este año podría llegar como mucho a alcanzar el 20% de lo habitual. El sector informa de que los olivos de Jaén y de Granada son los que más sufren por la falta de precipitaciones y recuerdan que son los cultivos dominantes en ambas provincias. 

Los ganaderos, por su parte, no están exentos de daños. La ganadería extensiva, en especial las cabañas ovina, caprina y de vacuno, no disponen de pastos suficientes y los profesionales pecuarios están teniendo que elevar los gastos de producción para comprar forrajes y piensos para sus animales. Unos productos que, además, siguen inmersos en la espiral inflacionaria como consecuencia de la guerra en el norte de Europa.

Los datos actualizados por la organización campesina revelan, además, que en el último el número de cosechas afectadas por la sequía ha crecido un 20%, ya que a principios de abril, tras un marzo calificado por la Aemet como muy cálido, los datos arrojaban daños en el 60% del campo.

Los agricultores y ganaderos piden al Gobierno medidas de urgencia para amortiguar los daños de la crisis. El Ejecutivo ya ha aprobado algunos cambios reglamentarios, como la rebaja del IRPF, y se espera que este martes, tras un Consejo de Ministros extraordinario, dé luz verde a un plan de choque que permita flexibilizar las ayudas de la PAC, aplazar las cuotas sociales e inyectar liquidez al sector a través de ayudas directas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias