El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo hasta los 1.134 euros
El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a que las personas que cobren el salario mínimo estén exentas de pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se ha estrechado la brecha retributiva de género en 25 puntos.
Madrid-Actualizado a
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), desde los 1.080 euros mensuales por 14 pagas hasta los 1.134 euros para 2024. Esta subida, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, es consecuencia del acuerdo alcanzado junto con los sindicatos ya que la patronal no tuvo presencia alguna en estas negociaciones. A partir de ahora la cuantía del salario mínimo experimenta un incremento de 54 euros al mes, un 5% respecto a la cifra anterior.
La portavoz del Gobierno de coalición, Pilar Alegría, ha declarado que esta medida aprobada "claramente va a mejorar la calidad de vida de 2,5 millones de trabajadores, especialmente de las trabajadoras". A su vez, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha celebrado que "esta subida es un paso decidido en la lucha contra la precariedad", afirmando que "hoy España es un país mejor".
La líder de Sumar ha hecho hincapié en la necesidad de seguir avanzando en la conquista de derechos de los trabajadores puesto que España todavía se encuentra a una distancia de 19 puntos con respecto a las medidas salariales europeas. "Es necesario hacer un esfuerzo colectivo para seguir elevando las retribuciones, no solo las mínimas, y poder así competir por arriba y no por abajo", ha señalado la vicepresidenta, alegando que la subida del SMI es la mejor herramienta para luchar contra la precariedad. También lo es para reducir la brecha salarial de género en el mercado de trabajo, algo que queda patente después de que con esta subida se haya estrechado la brecha retributiva de género en 25 puntos.
Yolanda Díaz: "Es necesario hacer un esfuerzo colectivo para seguir elevando las retribuciones"
Otro tema que la vicepresidenta ha subrayado es el relativo a los elevados beneficios de las entidades financieras y los salarios de sus directivos, en ocasiones 200 veces más elevados que el sueldo de sus trabajadores. Hace unos días, como difundía Público, se conoció que los bancos Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja habían ganado en 2023 el récord conjunto de casi 26.000 millones en beneficios.
Ante estas cifras, Díaz afirmó que aumentaría la carga impositiva a estas entidades "para fortalecer los servicios públicos". Otro debate importante, señala, reside en otras "medidas eficaces" como la reducción de jornada sin rebaja salarial, punto que lleva barajándose desde hace varios meses y que se espera que llegue a buen puerto durante este año.
Ahorro de 1.385 millones en el IRPF
La subida del Salario Mínimo Interprofesional viene acompañada de un real decreto por el que adapta la normativa tributaria con el objetivo de que las personas que perciban el salario mínimo estén exentas de pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Estos ajustes de las retenciones beneficiarán en total a 5,2 millones de contribuyentes con rentas bajas, que se ahorrarán 1.385 millones de euros en el pago del IRPF en 2024.
Montero ha explicado que, de esta manera, tal medida tributaria supone "una rebaja muy importante de los impuestos a las rentas bajas", pero también ha apelado directamente a las grandes fortunas, a las que ha solicitado "un mayor esfuerzo" en relación al aumento de la tributación de las rentas del capital.
Como ha señalado la ministra para ejemplificar los efectos que tendría la implementación de todas estas en beneficio de las trabajadoras, "un contribuyente que gana 15.876 euros en 2017 se le retenían 1.111 euros y ahora nada", "para un trabajador que gane 18.500 euros, la retención pasa de 2.000 euros en 2017 a 1.129 euros este año".
Se probarán ayudas para proyectos de hidrógeno verde
La agenda climática es otro de los grandes pilares del actual gobierno de coalición. Por esta razón, el presidente del gobierno Pedro Sánchez ha anunciado que en las próximas semanas, en el marco de su participación en el 'Proyecto Importante de Interés Común Europeo', aprobará ayudas por un importe de unos 900 millones de euros para financiar 10 proyectos de hidrógeno verde.
Todos los proyectos para la producción, el transporte o el desarrollo de tecnologías vinculadas con el hidrógeno verde irán destinados a Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia o el País Vasco entre otros lugares de España. Se trata de un avance ambicioso para paliar los efectos de la crisis ecológica y cuyo objetivo reside, en palabras de la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en "convertir a España en un referente global en la descarbonización" a partir del hidrógeno verde".
Así lo afirmó la ministra del PSOE durante la inauguración de la Feria Internacional de Energía y Medioambiente (Genera 2024), que tuvo lugar en IFEMA (Madrid), donde remarcó la intención de España de apostar por hidrógeno verde a través de fondos de más de 3.100 millones de euros gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El presidente del gobierno reafirmó también el compromiso que mantiene desde hace tiempo con el uso cada vez mayor de las energías verdes dado que "en el año 2016 se instalaron en España poco más de 50 MW de potencia solar fotovoltaica y eólica, en 2017 fueron algo menos de 100 MW y en 2018 se alcanzó la cifra de los 400 MW. Desde entonces hasta hoy se han instalado nada más y nada menos que 27.000 MW". La consecuencia de todos estos es que a día de hoy en España la energía generada por renovables ha aumentado en un 40%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.