Público
Público

El Gobierno califica la actuación de agentes marroquíes contra migrantes en suelo español como "un hecho concreto"

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, confía en que las investigaciones puestas en marcha despejen las dudas sobre la actuación policial tras las imágenes publicadas en exclusiva por 'Público'. Moncloa reitera su "compromiso" y "sensibilidad" en política migratoria.

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa, posterior al Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa, a 5 de julio de 2022, en Madrid.
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa, posterior al Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa, a 5 de julio de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin comentar directamente las imágenes publicadas en exclusiva por Público en la que aparecen policías de Marruecos actuando contra migrantes en territorio español. El suceso tuvo lugar el pasado día 24 en Melilla cuando miles de personas trataron de cruzar la valla. Fallecieron decenas de personas. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha sido preguntada este martes por este medio en la habitual rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros. La portavoz ha pedido no abstraerse en un "hecho concreto" de la "dimensión que tienen los desafíos de la política migratoria internacional". Pero ha añadido que las investigaciones abiertas por la Fiscalía y el Defensor del Pueblo "despejarán cualquier duda sobre la actuación policial". 

La pasada semana, el presidente del Gobierno fue preguntado en una entrevista en La Sexta por estas imágenes. Sánchez dijo no haberlas visto todavía y que por eso no podía opinar. Este martes, se le ha preguntado a la portavoz si ya habían podido valorar en Moncloa la actuación policial y esas imágenes concretas. 

En este punto, Rodríguez ha destacado la política migratoria y la "sensibilidad" del Gobierno de Sánchez con estos temas desde el inicio de la legislatura. Así, ha recordado que la primera decisión tomada fue recuperar el acceso universal a la sanidad pública de todas las personas independientemente de su procedencia. 

"Hemos atendido y rescatado a más de 128.000 personas en el Atlántico. Es un asunto que nos preocupa pero conviene no obviar que se trata de una agresión a las fronteras europeas", ha afirmado. Rodríguez ha hecho referencia a que este asunto fronterizo se abordó en la cumbre de la OTAN y que también forma parte de las preocupaciones de la UE. Sánchez es partidario de abordar un pacto europeo en materia migratoria y de colaborar con los países de origen. "Hay que ir a la raíz del problema", ha dicho Rodríguez. 

También ha sido preguntado en varias ocasiones por esta actuación policial el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. En un primer momento, tras una pregunta del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, dijo que no había pruebas al respecto. Pero este lunes, el ministro volvió a ser preguntado al respecto y destacó que todo se había ajustado a la legalidad. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias