Público
Público

Gobierno central Andalucía y la Comunitat Valenciana piden al Gobierno central ser incluidas en las negociaciones con el Reino Unido

Han solicitado este domingo a las autoridades británicas que exceptúen a las regiones de la recomendación de no viajar a España y de la imposición de cuarentena de 14 días a los viajeros de este país.

Varios viajeros acceden, este domingo, al aeropuerto de Manises. EFE/Manuel Bruque
Varios viajeros acceden, este domingo, al aeropuerto de Manises. EFE/Manuel Bruque

efe

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha pedido este lunes al Gobierno central que incluya a la comunidad andaluza en las negociaciones con el Reino Unido para que algunos destinos, como Baleares y Canarias, queden exentos de la cuarentena impuesta a los viajeros que vuelvan desde España.  

En declaraciones a Canal Sur Radio, Marín ha dicho que sería "un trato discriminatorio" para Andalucía, y especialmente para la Costa del Sol, que el Gobierno español no pida que se exima a la esta comunidad de la cuarentena obligatoria impuesta en el Reino Unido desde ayer domingo.

Ha recordado que en Andalucía hay solo 46 hospitalizados por coronavirus con una población de 8,6 millones de habitantes, "los datos más bajos desde el 14 de marzo".

Juan Marín: "La realidad es que en estos momentos no tenemos una sanidad publica que tenga una presión por motivos de la covid-19"

"La realidad es que en estos momentos no tenemos una sanidad publica que tenga una presión por motivos del covid", ha añadido Marín, para quien en Andalucía no habría "ningún motivo para este tipo de alarmas", al contrario que en otros territorios como Cataluña.

Para el vicepresidente de la Junta, esta decisión británica es una "muy mala noticia" para el sector turístico andaluz, que, según ha dicho, empezaba a recuperarse con unos datos de turismo internacional superiores a los previsto.

El pasado verano visitaron Andalucía 2,6 millones de británicos, ha recordado Marín, que ha insistido en que todos los gobiernos "tienen que tomar decisiones pero con prudencia, cautela y conocimiento".

La Comunitat Valenciana 

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha solicitado este domingo a las autoridades británicas que exceptúen a la región, y especialmente la Costa Blanca, en Alicante, de la recomendación de no viajar a España y de la imposición de cuarentena de 14 días a los viajeros de este país.

El titular de la Generalitat ha mostrado su enorme preocupación ante la situación

El jefe del Consell ha trasladado a los responsables británicos que las comarcas valencianas receptoras de turistas británicos, y particularmente las de Alicante, tienen una incidencia de coronavirus inferior a la propia Gran Bretaña. Por ello, considera que la decisión británica "no parece justificada con los datos objetivos existentes en la actualidad".  

Puig espera poder mantener a lo largo de la jornada de este domingo un contacto con el embajador británico en España, Hugh Elliott, al tiempo que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se ha puesto ya en contacto con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias