Público
Público

Emergencia del coronavirus El Gobierno cierra con China la compra de materiales por 432 millones: 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa telemática desde el palacio de La Moncloa que el Ejecutivo espera "una primera entrega de materiales importante" a finales de esta semana.

Illa niega que el Gobierno impida comprar material sanitario a las CCAA
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido la compra centralizada de material sanitario que ha realizado el Gobierno, especialmente en el mercado chino, y ha negado que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez haya puesto impedimentos a las comunidades autónomas para la compra de estos productos.

Alejandro L. de miguel / manuel Sánchez

El Gobierno ha cerrado con China la compra de materiales para actuar ante la emergencia del coronavirus por valor de 432 millones de euros. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa telemática desde el palacio de La Moncloa que el Ejecutivo espera "una primera entrega de materiales importante" a finales de esta semana. "El suministro se va a hacer de forma escalonada, semanalmente", apuntaba.

Illa, que ha destacado el papel del presidente, Pedro Sánchez, en estas gestiones y en sus conversaciones con Bruselas, ha detallado que el Gobierno "en su integridad" ha trabajado para sellar este acuerdo, que se une al esfuerzo de activar "la fabricación nacional" de productos relacionados con esta crisis. Sánchez mantuvo hace días una conferencia telemática con su homólogo chino, Xi Jinping.

Son 550 millones de mascarillas; 5,5 millones de test; 11 millones de guantes y 950 respiradores

En concreto, el Ejecutivo ha cerrado la compra con tres proveedores distintos de "más de 550 millones de mascarillas", quirúrgicas y de protección respiratoria. Este suministro, ya pagado, se ha acordado para un periodo de 8 semanas, según el ministro. 

También se espera la llegada de 5.5 millones de test de diagnóstico durante los meses de marzo y abril, y de 950 equipos de respiración asistida entre los meses de abril a junio. Por último, el ministro ha anunciado la compra de 11 millones de guantes.

Precisamente, la falta de material sanitario, especialmente de protección para los sanitarios, está siendo uno de los aspectos más criticados de la gestión del Gobierno. El martes se contabilizaban 5.400 casos de profesionales sanitarios infectados, por encima del porcentaje registrado en Italia, el único país que supera a España hoy por hoy en número de casos y de fallecidos.

Según las últimas cifras, hoy hay 47.610 contagiados en España, han muerto 3.434 personas (más que en China) y se han recuperado 5.367 personas.

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso (PP), ha acusado al Ejecutivo de bloquear la llegada de materiales. Hoy, Illa se ha referido a las noticias sobre estas supuestas actuaciones como "bulos". "No ha habido ninguna retención ni confiscación de materiales en aduanas, hay que acabar con estos bulos", argumentaba el ministro.

Por otro lado, este diario adelantó en las últimas horas que el Ministerio de Trabajo ultima una prestación extraordinaria para trabajadoras y trabajadores del hogar, y que el Gobierno trabaja en una renta mínima y en una suspensión -no moratoria o rechazo- de alquileres para los más vulnerables. Previsiblemente llevará estas medidas al Consejo de Ministros de la próxima semana.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias