Público
Público

El plan de choque del Ejecutivo Trabajo prepara un subsidio extraordinario para empleadas del hogar por el coronavirus

El ministerio de Yolanda Díaz, en colaboración con Igualdad, ultima una ayuda para quienes hayan dejado de prestar servicios "total o parcialmente". Supondrá el 70% de la base reguladora y tendrá una duración de un mes, pero prorrogable.

El Ministerio de Trabajo cifra en entre 400 y 500 los ERTEs 'en cola' y no descarta una moratoria para alquileres
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. EFE

alejandro l. de miguel / Manuel Sánchez

El Ministerio de Trabajo ultima estos días un subsidio de desempleo extraordinario para las trabajadoras y trabajadores del hogar, que se encuentran entre los colectivos más golpeados por la emergencia del coronavirus.

Fuentes del Gobierno trasladan a Público que, en los próximos Consejos de Ministros, el Ejecutivo prevé aprobar un subsidio para las trabajadoras "integradas en este sistema especial, que hubieran dejado de prestar servicios, total o parcialmente, como consecuencia de la crisis sanitaria".

La medida prevé que las trabajadoras cobren el 70% de la base reguladora durante un mes, pero es prorrogable

Visto que el próximo Consejo de Ministros extraordinario tendrá lugar este viernes, y que aún hay algunos aspectos por limar, previsiblemente verá la luz en el Consejo ordinario del próximo martes.

El Ministerio que dirige Yolanda Díaz, en colaboración con Igualdad, contempla esta como una prestación temporal de un mes, si bien prevé que sea prorrogable "hasta que expresamente se establezca" su finalización. Tendrá carácter retroactivo, por lo que podrán beneficiarse de este subsidio quienes hayan visto extinguirse sus contratos con posterioridad a la declaración del estado de alarma, apuntan.

Esta medida, desarrollada "en colaboración con el Ministerio de Igualdad", según estas fuentes, supondrá que estas trabajadoras cobren el 70% de la base reguladora. Y, si fueran varios los trabajos desempeñados, la base reguladora del subsidio se calcularía sumando todas las bases correspondientes.

A falta de que el Ejecutivo precise más detalles, la redacción actual contempla que, para beneficiarse de esta prestación, las trabajadoras deban acreditar que no están prestando servicios, "total o parcialmente".

Además, será posible compatibilizar esta prestación con otra actividad, por lo que la trabajadora o trabajador podría "mantener algunos de sus trabajos", y progresivamente ir dejando de recibir esta prestación.

Una petición de los sindicatos

Esta era, además, una petición de los sindicatos, que consideraban esencial que esta medida se incorporara al plan de choque que ha elaborado el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus.

UGT y CCOO cifraban en torno a 300.000 personas empleadas en tareas del hogar con contrato de trabajo, de las que el 98 por ciento son mujeres. En la economía sumergida las centrales sindicales calculan que hay cerca de un millón de personas que hacen esta labor sin cotizar a la seguridad social.

Ya desde la declaración del Estado de alarma, en vigor desde el 14 de marzo, los representantes del Ejecutivo han repetido en sus respectivas comparecencias que habría nuevas medidas para proteger a los colectivos más vulnerables ante la expansión del Covid-19, y de las medidas adoptadas para hacerle frente.

Este diario ha informado además de que los ministros de Unidas Podemos, así como los miembros del gabinete del PSOE que compartían sus posiciones en esta materia, se han impuesto a los postulados encarnados por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el Gobierno trabaja estos días para aprobar una renta mínima y una moratoria de alquileres para los más afectados por el coronavirus. Unidas Podemos ha intentado presionar al área económica del Ejecutivo para que ceda en esta y otras cuestiones sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias