Público
Público

El Gobierno dice que ha aparcado la modernización de la Corona porque está centrado en la recuperación económica

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, asegura que el Ejecutivo no conoce cuáles son los planes del rey emérito Juan Carlos I acerca de un posible regreso a España. Rodríguez defiende que la Casa Real ha avanzado en "transparencia".

Consejo de Ministros
La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes en La Moncloa. Zipi / EFE

El Gobierno ha aparcado la hoja de ruta para "modernizar" a la Casa Real que había anunciado el presidente, Pedro Sánchez, hace un año. Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, no se ha avanzado en esta cuestión porque el Gobierno está "centrado en la recuperación económica" tras la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

"No se ha producido ningún avance en la cuestión normativa. La hoja de ruta del Gobierno de España hoy es la recuperación económica, cumplir con la Unión Europea, seguir recibiendo fondos, avanzar en la recuperación del empleo y en gestión de la pandemia", ha dicho la portavoz.

La ministra ha sido preguntada después de que algunas informaciones apuntaran a que el rey emérito estaría planeando su vuelta a España. Sobre esta cuestión concreta, la portavoz ha asegurado que el Gobierno no tenía constancia de estos planes y ha defendido que la posición del Ejecutivo "es conocida".

En este sentido, ha defendido que el actual rey, Felipe VI, ha dotado a la monarquía "de mayor transparencia y ejemplaridad", un esfuerzo que se "reconoce" desde el Ejecutivo. También ha evitado responder la portavoz cuando se le ha preguntado qué medidas concretas o qué acciones había desplegado el actual monarca para avanzar en ejemplaridad y transparencia.

Rodríguez ha insistido en que el Gobierno "ha marcado una prioridad", la recuperación económica, y ha defendido que esta tarea es la que ha impedido que se haya avanzado en la modernización de la Casa Real que había anunciado Pedro Sánchez.

A finales de diciembre de 2020, tras el discurso navideño del rey, el líder del Ejecutivo avanzó que el Gobierno, de la mano de la Casa Real, estaba estudiando una hoja de ruta para modernizar la Corona y adaptarla al siglo XXI. Sánchez incluso dejó la puerta abierta a desarrollar una ley de la Corona, aunque la ministra Portavoz ha reconocido que en este año no ha habido ningún avance normativo en este sentido.

Posteriormente, el pasado mes de octubre, el presidente aseguró en una entrevista que estaba dispuesto a suprimir la inviolabilidad del rey que recoge la Constitución Española. Sin embargo, en el Ejecutivo son conscientes de que en este momento la reforma de la Carta Magna (necesaria para suprimir la inviolabilidad) está prácticamente descartada, ya que no hay una mayoría suficiente en el Congreso para llevarla a cabo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias