Público
Público

Vacuna menores Sanidad aprueba la vacuna contra la covid-19 en menores de 5 a 11 años

La ministra Darias ha señalado que serán las comunidades autónomas las encargadas de organizar la campaña de vacunación.

Un niño recibe la dosis de Pfizer en EEUU.
Un niño recibe la dosis de Pfizer en EEUU. REUTERS/Jon Cherry/File Photo

El Ministerio de Sanidad, tras la evaluación de la Ponencia de Vacunas y el visto bueno de la Comisión de Salud Pública, ha aprobado la vacunación contra el coronavirus para los menores de 5 a 11 años.

La decisión de Sanidad se produce después de que el 25 de noviembre la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldara la vacuna. Serán unos tres millones de niños y niñas los que recibirán la vacuna de Pfizer, que consistirá en un tercio de la dosis aprobada en adultos. Se daría un margen de tres semanas entre el primer y el segundo pinchazo.

La campaña de vacunación comenzará el 15 de diciembre, puesto que España recibirá el próximo 13 de diciembre 1,3 millones de vacunas infantiles, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado día 2 de diciembre.

Darias, que participa este martes en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) en Bruselas, ha apuntado que serán las comunidades las encargadas de proceder al plan de vacunación que cada cual estime. Entre las opciones se baraja que los pinchazos se realicen en los centros escolares, aunque aún falta por concretar cada procedimiento. 

Los menores de 12 años constituyen el grupo de edad con mayor incidencia acumulada de casos de covid-19 y, según la nota de prensa de Sanidad, la Comisión de Salud Pública ha aprobado esta vacunación "para disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar". Además, ponen en relevancia "la importancia de proteger a los menores ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de covid persistente".

El objetivo de Sanidad a corto plazo es lograr la vacunación de refuerzo antes de Navidad de todos los grupos a los que ya se ha dado luz verde desde la Comisión de Salud Pública. Se estima que se trata de unos 16 millones de personas las que deberían estar vacunadas con la tercera dosis para antes del comienzos de las fiestas, para las que la Comisión de Alertas y Emergencias Sanitarias recomienda "establecer límites en el número de participantes". 

Más noticias