Público
Público

El Gobierno diseña un plan de transparencia para contraatacar ante la ofensiva del PP por los fondos europeos

El Ejecutivo pone en marcha este viernes un mapa interactivo de cómo se reparten los fondos por autonomías. Manuel de la Rocha: "Se dará cuenta de cada céntimo". Lastra avisa a Casado que terminará pagando "por tanta irresponsabilidad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y kla presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la presentacion del Plan de Resiliencia español, para poder acceder a los fondos de recuperación de la UE. AFP/Bernat Armangue/Pool
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y kla presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la presentacion del Plan de Resiliencia español, para poder acceder a los fondos de recuperación de la UE. Bernat Armangue/Pool / AFP

Transparencia, transparencia, transparencia. El Gobierno quiere combatir la campaña de descrédito del PP sobre los fondos europeos con una ofensiva basada en contarlo todo. Manuel de la Rocha Vázquez, director general del departamento de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y director del Plan de Recuperación y Resiliencia, lo dijo claramente: "Vamos a dar cuenta de a dónde va cada céntimo de euro de los fondos europeos".

Para ello, se ha articulado un sistema estratégico de ponerlo todo a la vista. Cada partida que llegue de Europa, cada convocatoria, cada adjudicación, cada criterio de evaluación y cada ejecución de los fondos se podrá verificar en tiempo real en las redes de los distintos ministerios y del Gobierno, con el fin de combatir las 'fake news'  del Partido Popular sobre este asunto. Este es el compromiso del Gobierno.

Para ello, además de volcar cada dato sobre el uso de los fondos en la red, este viernes se pondrá en marcha un mapa interactivo para saber cómo se distribuyen territorialmente los fondos repartidos por comunidades, sus programas y su puesta en funcionamiento.

Los ciudadanos a los que les interese recibirán la información casi al mismo tiempo que los llamado hombre de negro de Bruselas, que pasarán cada tres meses por España, porque se quiere colgar cada movimiento que se realice, cada euro que llegue y el cómo se utilice.

Pero, además, cada cierto tiempo el Ejecutivo, al máximo nivel, dará cuenta ante la prensa en un briefing para contar todos los detalles de los repartos de los fondos y aclarar cualquier duda.

La estrategia informativa empezó esta misma semana, aunque sesgada en cuanto a los tiempos y la elección de medios en cada convocatoria. El secretario de Estado, Francesc Vallés, prometió corregir los errores en futuros encuentros. Estos encuentros se piensa mantenerlos hasta el final de la legislatura.

El Gobierno dice que la denuncia de Ayuso en Europa les preocupa "poco, por no decir nada"

En cuanto a las quejas de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y al recurso presentado por la Comunidad de Madrid ante Europa por el reparto de una mínima partida de fondos, De la Rocha contestó contundentemente a ambas cosas: "Todos los acuerdos para el reparto se han acordado en conferencias sectoriales por unanimidad y, respetando la decisión que tomen los jueces, el recurso de Madrid nos preocupa poco, por no decir nada, porque todo se ha hecho bajo la más estricta legalidad", dijo.

También el PSOE

Conjuntamente con la acción de transparencia del Gobierno, el PSOE ha puesto otra ofensiva en marcha para denunciar la deslealtad del PP con este tema. Por ello, salió este jueves en rueda de prensa la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, para pedir al PP que "deje de hacer el ridículo" en Europa, y pare ya de torpedear y boicotear la llegada de los fondos a España y de mentir en Europa.

Lastra, que volvió a la sala de prensa de Ferraz después de muchos meses, indicó que Casado "acabará pagando tanta irresponsabilidad". Para Lastra, "nunca" se ha visto en España un líder de la oposición tan incapaz de tener "una pizca de patriotismo"  y le acusó directamente de ser "el líder más desleal y arrastrar al PP a la oposición más desleal que ha tenido la democracia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias