Público
Público

Exhumación de Franco El Gobierno ejecutará la sentencia sobre  Franco "cuanto antes y de forma discreta"

Calvo dice que es una "dignísima noticia para nuestra democracia" y que supone "pasar un página durísima" de la Historia. Sánchez destaca que "hoy vivimos una gran victoria para la democracia española". Pablo Iglesias considera que "es un paso importantísimo en la reparación de una vergüenza que hemos cargado durante 40 años de democracia".

Foto de archivo de la sepultura del dictador Francisco Franco en el Interior de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de Los Caídos.. EFE/Javier Lizón

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, mostró este martes su satisfacción personal y la del propio presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, por la sentencia el Tribunal Supremo que avala el traslado de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Calvo anunció que el Gobierno tiene previsto ejecutar la sentencia "lo más pronto posible" y proceder a la exhumación de los restos de "manera discreta, cuanto antes"; dijo.

Para la vicepresidenta, con esta decisión España pasa "una página durísima" de su historia y, en su opinión, la sentencia es "una dignísima noticia para nuestra democracia"; afirmó.

Calvo indicó que en cuanto se les comunique oficialmente la sentencia se iniciarán los trámites finales para la exhumación que pasan por un nuevo acuerdo del Consejo de MInistros.

La vicepresidenta habló de una traslado casi inmediato porque, según apuntó, es deseable que este asunto, "este lo más lejos posible de la campaña electoral":

Finalmente, Calvo apuntó que no teme que haya ningún problema con la Iglesia Católica, ya que aseguró que no ha puesto ninguna dificultad hasta ahora y siempre ha dicho que acataría las decisiones.

Sánchez: "Una gran victoria de la democracia"

La vicepresidenta indicó que le comunicó telefónicamente a Pedro Sánchez, que se encuentra en Nueva York, la decisión del Tribunal Supremo y que el presidente puso en valor el trabajo jurídico hecho desde la Vicepresidencia y el proceso garantista que se ha llevado en todo el proceso. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también se ha congratulado por la decisión del tribunal y ha resaltado que "hoy vivimos una gran victoria para la democracia española". En un tuit, Sánchez ha resaltado que "la determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo guió siempre la acción del Gobierno".

Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que la decisión del Tribunal Supremo es "un paso importantísimo" en la reparación de la "vergüenza" que ha cargado el país durante 40 años de democracia. Añade que esta "conquista" es gracias a los familiares de las víctimas de la dictadura.

"La exhumación de Franco constituye un paso importantísimo en la reparación de una vergüenza que hemos cargado durante 40 años de democracia. Una conquista que debemos a los familiares de las víctimas de la dictadura. Seguiremos luchando por la memoria, la verdad y la justicia", señala Iglesias en un mensaje de su cuenta de Twitter.


De la misma opinión es la número dos del parido, Irene Montero, quien recuerda que no se debe olvidar que quedan "miles de demócratas en fosas" y "torturadores con medallas". "Es una buena noticia que la tumba de Franco deje de ser un homenaje. Pero no olvidemos que han tenido que pasar más de 40 años y que aún quedan miles de demócratas en fosas y torturadores con medallas. Debemos seguir caminando para acabar con la impunidad de la dictadura", incide Montero en otro tuit.

En la cuenta de la formación morada, recordaban también que durante décadas "el bipartidismo ha permitido una anomalía democrática, como es el hecho de que el genocida Franco estuviera enterrado con honores en el Valle de los Caídos". Añaden que pese a que hoy se da un paso, aun queda "mucho trabajo para reparar el daño causado a las víctimas de la dictadura".

Por su parte, el PNV ha instado al Gobierno socialista en funciones a que exhume los restos de Franco antes de las elecciones del 10 de noviembre. En una rueda de prensa en Bilbao, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que la exhumación "debería hacerse cuanto antes" porque un Gobierno "de Casado de España Suma con Ciudadanos y Vox seguro que no" lo hace.

Esteban ha afirmado que "parece mentira" que hayan tenido que pasar cuarenta años desde el fin de la dictadura franquista para sacar los restos "del dictador de un mausoleo hecho con los trabajos forzados de los vencidos, es anómalo en Europa". En su opinión, que se haya tenido que recurrir a los tribunales para conseguirlo pone en "entredicho" esa "tan modélica Transición que dicen algunos" y que otorgó un título de nobleza a la familia Franco.

Rufián pide sacar el franquismo del Congreso

Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que "ya tocaba" la exhumación de Franco porque es "casi dramático" que después de 40 años de democracia se produzca "tan tarde" la retirada de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Además, a reclamado que tras decidir sacarlo del "mausoleo franquista" también se elimine de los escaños del Congreso y de la Junta de Andalucía. Porque el franquismo, ha advertido, "no es tanto unos restos en el Valle, si no algo intrínseco a según qué partido, a según qué posicionamiento y según qué instituciones del Estado y creo que entre todos convendría también sacarles".

Para Rufián es una "anomalía terrible" que todavía se esté debatiendo sobre esta cuestión y cree que en el caso de Franco, "como todo hijo de vecino", debería de hacerse cargo la familia de los restos y "dejar de aprovecharse de un espacio público pagado por todos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias