Público
Público

El Gobierno elimina las ayudas para impulsar la igualdad en las Pymes

Con esta medida, el Ejecutivo pretende ahorrar un millón de euros. El anuncio llega apenas nueve días después de que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, afirmara en el Senado que el Gobierno ayudaría a las pymes a aplicar políticas de igualdad y de conciliación.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. en el Senado. /EFE

PÚBLICO

MADRID.— El Gobierno ha decidido suprimir las ayudas que habitualmente se canalizaban a través del Instituto de la Mujer para impulsar la igualdad en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), según informa este lunes la Cadena Ser. Estas ayudas, que se implantaron en el año 2008, bajo el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, servían para financiar planes de Igualdad dentro de las empresas que tuvieran entre 30 y 250 empleados.

Con la cancelación, se recortan casi un millón de euros. Según la Ser, esta medida es una consecuencia de la orden de Montoro de cerrar con antelación el presupuesto con el objetivo de ahorrar gastos y de cumplir con el déficit presupuestario.

La cadena radiofónica cita el caso de una mujer a la que su empresa pidió. Ella preparó la documentación y pidió en junio la subvención al Instituto de la Mujer. En el mes de diciembre le comunicaron a ella y a su empresa la cancelación de la convocatoria para la concesión de las ayudas.

La noticia se produce apenas unos días después de que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunciara en el Senado el pasado 12 de enero que el Gobierno ayudaría a las pymes a aplicar políticas de igualdad y de conciliación, que son las empresas con una "mayor dificultad" para llevarlas a cabo.

En su comparecencia ante la comisión de comisión de Igualdad del Senado, la ministra recordó que en España existen más de tres millones de Pymes, y en ellas —incidió— es donde hay "mayor dificultad" para desarrollar la igualdad y la conciliación. Montserrat presumió de que el Gobierno ha ayudado hasta el momento a 536 pequeñas y medianas empresas a diseñar un plan específico para fomentarlas, y anunció que su intención era profundizar en dicho plan. 

La ministra insistió en la necesidad de que disminuya la brecha salarial entre hombres y mujeres, que desempeñan el mismo trabajo, y dijo que para hacer frente a esta situación adoptará medidas en colaboración con otros ministerios. "Quiero que las mujeres tengamos la representación justa, la que nos merecemos. Representamos el 51% de la sociedad española y en muchos ámbitos no existimos o representamos un porcentaje muy pequeño", dijo en el Senado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias