Este artículo se publicó hace 2 años.
Gobierno y partidos perfilan un plan energético para Bruselas mientras la UE busca un techo al precio del gas
El encuentro entre Gobierno y grupos parlamentarios se produce en el marco de un intenso esfuerzo europeo por buscar medidas que aplaquen la subida de precios generalizada en el recibo de la luz.
Madrid-Actualizado a
El Gobierno se ha reunido este jueves con los diferentes grupos parlamentarios con el objetivo de negociar la tramitación del plan de ahorro energético aprobado la semana pasada. Un encuentro en el que también se han abordado las propuestas que se llevarán a la Unión Europea con miras a hacer frente a la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania.
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha querido destacar al acabar el encuentro que este se ha desarrollado bajo de un tono "de colaboración y de consenso" y ha añadido que el diálogo ha sido "constructivo" a la hora de intercambiar ideas y propuestas que serán incluidas en el documento que finalmente se apruebe.
Junto a la mencionada ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han asistido a la reunión en representación del Gobierno el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Felix Bolaños, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas.
Unidas Podemos apuesta por una tarifa eléctrica progresiva y gravar jets privados y yates
De los grupos participantes, el único que ha hecho declaraciones sobre sus propuestas ha sido Unidas Podemos, que se ha mostrado proclive al impulso de una estrategia nacional que permita reducir el consumo de energía. Entre las medidas anunciadas, la formación morada ha apostado por establecer una factura de luz progresiva y un impuesto a aviones privados, yates y coches de alta cilindrada.
Fuentes del grupo morado han puesto el acento en la creación de un modelo de factura de la luz progresivo, en el que paguen menos aquellos que consumen menos. La intención de Unidas Podemos es que el kilovatio sea más caro para aquellas personas que gastan más, en un intento de que reduzcan su consumo.
Bruselas se plantea topar el precio del gas
El encuentro entre Gobierno y partidos se produce en el marco de un intenso esfuerzo europeo por buscar medidas que aplaquen la subida de precios generalizada en el recibo de la luz.
Por el momento la Comisión Europea baraja aplicar un techo al precio del gas en el seno de la Unión Europea, reformar el mercado eléctrico, así como poner en marcha planes de ahorro de electricidad, aparte de los ya desarrollados con miras a reducir la demanda de gas.
La UE estudia aplicar un techo al precio del gas y reformar el mercado eléctrico
Así lo ha confirmado este jueves la subdirectora general de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Mechthild Wörsdörfer, en una intervención en el Parlamento Europeo en la que ha repasado las medidas puestas en marcha en la UE y posibles nuevas acciones, después de que la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, abriera la puerta a intervenir de emergencia el mercado eléctrico y abordar su reforma para hacer frente al "chantaje" energético ruso.
Rusia se ha mostrado tajante sobre la posibilidad de que desde Europa se limite el precio de su crudo. El viceprimer ministro Alexander Novak, en declaraciones la agencia oficial TASS, no ha dudado en amenazar con suspender el suministro de petróleo y productos derivados del petróleo a los países que decidan topar su precio.
"Si imponen restricciones a los precios, simplemente no suministraremos petróleo y productos derivados de petróleo a las empresas o Estados que las imponen, ya que no trabajaremos de manera no competitiva", ha asegurado Novak.
Wörsdörfer, por su parte, ha informado a los eurodiputados de que Bruselas estudia internamente opciones para aplicar un techo al precio del gas, teniendo en cuenta los que ya se ponen en práctica en la UE, como la excepción ibérica que aplican España y Portugal.
Rusia amenaza con cortar el suministro de petróleo si los países limitan su precio
"Estamos estudiando los topes al precio del gas, ver qué opción es posible y tenemos seminarios técnicos (...) veremos las diferentes posibilidades, a toda velocidad, y queremos ver los comentarios de los Estados miembros", ha señalado, apuntando a la reunión de emergencia de ministros de Energía europeos del próximo 9 de septiembre, en el que estarán sobre la mesa medidas para intervenir el mercado.
En el largo plazo, la Comisión Europea estudia una reforma del diseño del mercado energético, con la idea de que el alto precio del gas no influya en el coste del resto de energías. "Miramos opciones para optimizar y reformar el mercado. Pero esto lleva tiempo, Von der Leyen no pudo prometerlo para mañana", ha defendido Wörsdörfer, quien ha recalcado que el Ejecutivo comunitario afronta esta reforma estructural "con mente abierta", sin descartar opciones, frente a la "situación difícil" que atraviesa Europa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.