Público
Público

Podemos propone crear una tarifa de la luz progresiva y subir impuestos a yates, aviones privados y coches de lujo

La fuerza morada remite al Ministerio de Teresa Ribera un documento con nuevas medidas económicas y energéticas. El objetivo de una de sus propuestas es que se establezcan diferentes tramos de consumo por hogar para "que pague menos quien tiene un consumo razonable y que pague más quien tiene un consumo excesivo". 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i) conversa con el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.
Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, ofreciendo declaraciones a los medios. Chema Moya / EFE

Podemos ha remitido este jueves, horas antes de la reunión con la vicepresidenta tercera Teresa Ribera, un documento en el que detalla varias medidas adicionales para el ahorro energético y la reducción de la factura de las familias. Así lo han informado fuentes de la fuerza morada a Público. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha sido el encargado de trasladar una propuesta que incluye, entre otras medidas, una factura de la luz progresiva y nuevos impuestos a yates, aviones privados y coches de lujo. 

Entre las nuevas propuestas de Podemos para incluir en el plan de ahorro energético se incluye una tarifa de la luz progresiva en función de la electricidad consumida. El objetivo es "que pague menos quien tiene un consumo razonable y que pague más quien tiene un consumo excesivo". 

La fuerza morada argumenta que es común en el ámbito municipal establecer el precio del agua en función de los metros cúbicos consumidos. "A medida que se consume más agua se paga más en función de estos tramos de metros cúbicos consumidos. Se debe aplicar la misma lógica para las facturas de luz, donde existan diferentes tramos de KWh por hogar, a la vez que estos tramos están ligados con la potencia contratada del hogar", señalan.

Es decir, se trata de implementar una factura progresiva de forma que aquellos hogares que consumen poco o tienen un consumo medio paguen menos y aquellos hogares con consumo más alto paguen más. "No puede ser que esté pagando lo mismo por un KWh quien usa un poco de energía para calentar un hogar de 80 m2 que alguien que está quemando muchísima más energía para calentar una mansión de 500 m2. Evidentemente, esta lógica no se puede aplicar al sector industrial o comercial, así que hablaríamos únicamente de las facturas domésticas", destacan en Podemos. 

También sobre la factura de la luz, la fuerza morada propone la eliminación de las cláusulas de permanencia de los contratos del mercado eléctrico y gasístico para que la gente pueda abandonar el "mercado libre". Entre sus peticiones se incluye además la cancelación de la deuda de facturas eléctricas y de gas que puedan tener hogares vulnerables. 

Otra de las medidas destacadas es la creación de "impuestos verdes" a los aviones privados, grandes embarcaciones de recreo y coches de lujo, de gran cilindrada y/o de gran tamaño. Podemos explica que se establecerían recargos significativos en aquellos impuestos que afecten a la matriculación y al uso de aviones privados, de embarcaciones privadas de recreo de cierto tamaño, así como coches de lujo, de gran cilindrada y/o de gran tamaño que utilicen combustibles fósiles.

En el caso de aquellos vehículos, embarcaciones o aviones que sean propiedad de personas o empresas españolas pero que hayan sido matriculados en terceros países, se les cobrará en España la diferencia entre los impuestos existentes en nuestro país y los que ya hayan abonado en el país de la matrícula.

En el documento enviado a Ribera se incluyen también otras medidas como establecer un bono de transporte a 10€/mes de forma permanente que cubra todos los viajes en transporte colectivo de corta y media distancia. También, la aceleración de las subastas de renovables y fomento de contratos
bilaterales de energía o un plan de subvenciones y créditos blandos para eliminar a la mayor brevedad posible las instalaciones domésticas de gas natural.

Podemos también quiere impulsar una inversión 100% pública y municipal de placas fotovoltaicas en bloques de edificios de barrios de ingresos medios bajos. Y, por otro lado, acelerar la inversión y descarbonización del transporte público. Entre las medidas propuestas se incluye regular la publicidad agresiva y las prácticas abusivas vinculadas de las empresas energéticas

El Gobierno de Pedro Sánchez busca el máximo consenso posible en el plan de ahorro energético aprobado en el Congreso la semana pasada. Ahora se tramitará como proyecto de ley. Por ello, Ribera ha iniciado una ronda de conversaciones con diferentes agentes sociales, económicos y políticos. El objetivo que la Unión Europa ha marcado a España es reducir el consumo de gas en un 7% y para ello serán necesarias más medidas. Por delante vienen semanas de intensas negociaciones porque el Gobierno debe enviar a Europa el plan antes de final de mes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias