Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez anuncia la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%
El presidente del Gobierno destaca que la medida será efectiva a partir del 1 de octubre. Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha confirmado que "sí habrá aumento en Defensa" tras las palabras del pasado lunes de la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Madrid-Actualizado a
El Gobierno rebajará el IVA del gas del 21% al 5%. Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista realizada en la Cadena SER. Según el líder del Ejecutivo estas "rebajas fiscales selectivas van en beneficio de la clase media trabajadora".
Además ha destacado que estas rebajas fiscales están yendo acompañadas de impuestos a las grandes empresas para "hacer un reparto equitativo de los costes de la guerra". La bajada se hará efectiva a partir del 1 de octubre y durará, en principio, hasta el 31 de diciembre. La medida había sido defendida por el PP y rechazada este mismo miércoles por varios cargos del Gobierno en declaraciones públicas.
"Estamos en un contexto de alta incertidumbre derivada de la guerra pero sin entrar en la euforia no podemos caer en el catastrofismo", ha destacado también Sánchez en la entrevista. En este sentido ha destacado el presidente que no se contemplan "restricciones" energéticas durante este invierno.
Presupuestos y gasto en Defensa
Otro de los asuntos tratados durante la entrevista ha sido la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. En este punto, el presidente ha sido muy claro al ser preguntado sobre si habrá o no aumento del gasto militar. "Sí lo habrá", ha respondido. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lo había cuestionado, también en la SER, este mismo lunes.
"La disuasión es importante", ha explicado Sánchez, que también se ha referido a los compromisos adquiridos con la OTAN. Pero ha añadido que el presupuesto de Defensa no es solo para armamento. Aquí ha mencionado, por ejemplo, retribuciones económicas a las familias del personal militar o los recursos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que realizan un trabajo importante frente a los incendios. "No hablamos solo de disuasión sino de economía, empleo o ciberseguridad", ha añadido.
Sánchez ha tenido buenas palabras para Díaz. "La vicepresidenta está siendo leal con la línea argumental del Gobierno de España", ha afirmado. En este sentido ha alabado el papel de la coalición y ha mencionado el acuerdo de la reforma laboral. "Es un hito que quedará en el legado de este Gobierno de coalición", ha afirmado.
Críticas al PP
El presidente ha criticado en varios momentos el papel de la oposición que está siguiendo el PP de Alberto Núñez Feijóo durante los últimos meses. "Nos gustaría que el principal partido de la oposición arrimando el hombro en cuestiones que son de sentido común como la rebaja en los abonos de transportes. Como eso no ocurre nos vemos obligados a pactar con otras fuerzas políticas", ha destacado.
El líder del Ejecutivo ha relacionado a los populares con las grandes empresas energéticas. "El señor Feijóo es bastante dócil con aquellos intereses que le pusieron al frente del PP", ha afirmado.
También se ha mostrado Sánchez muy crítico con el uso que hacen los populares de ETA. Este miércoles se volvió a visibilizar esa confrontación tras conocerse el acercamiento de varios presos. Sánchez ha querido explicarlo. "El PP acercó a presos mientras la banda mataba y secuestraba. Lo que hemos visto estos diez 10 años es la utilización espuria de ETA", ha afirmado.
"Van a cumplir íntegramente las condenas. Lo que hacemos es cumplir con la legislación penitenciaria. No son acercamientos colectivos como hacía el PP, son individuales bajo control del poder judicial. E informamos de manera transparente de ello. Es un ejemplo de cómo el PP usa cualquier cosa, incluso un éxito colectivo como es el fin de la violencia, para tratar de hacer daño al Gobierno que presido", ha argumentado Sánchez.
La relación con Argelia
También ha contestado Sánchez al estado de las relaciones con Argelia tras sus palabras, interpretadas como un guiño diplomático, del pasado martes. "Planteé el deseo de ir. Desde el punto de vista diplomático no puedo trasladar nada. Pero he defendido que España puede tener extraordinarias relaciones con Marruecos y Argelia. Trabajamos por restablecer las mejores relaciones con Argelia. Estamos trabajando para que se pueda reconducir", ha apuntado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.