Público
Público

El Gobierno saca adelante el segundo decreto anticrisis: estas son todas las medidas

El Congreso aprueba la iniciativa con más apoyos que el pasado mes de abril gracias al voto de ERC y la abstención de PP y Cs. El nuevo paquete incluye la reducción del IVA de la electricidad o un cheque de 200 euros para desempleados y familias con pocos recursos. 

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, este jueves en el Congreso de los Diputados.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, este jueves en el Congreso de los Diputados. Emilio Naranjo / EFE

El Congreso de los Diputados ha convalidado el segundo decreto anticrisis este jueves con 186 votos a favor, 51 en contra y 108 abstenciones. El Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido sacarlo adelante gracias a los votos favorables de PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH-Bildu, ERC, PDECat, Más País, Compromís, PRC, BNG, Teruel Existe y Meri Pita (ex de UP). La novedad principal respecto al anterior decreto, celebrada a finales de abril, ha sido la abstención de PP y Cs, aparte de la votación favorable de ERC. Los tres grupos votaron en contra en el primer paquete. Vox ha votado en contra y el resto de fuerzas se han quedado en la abstención.  

"No tenían motivos para votar en contra y así se ha visto", destacan fuentes gubernamentales en relación al cambio de posición del PP. La bajada del IVA de la luz y las ayudas directas han sido la justificación de los populares para no votar en contra del segundo paquete de medidas aprobado por el Gobierno.

También ha sido un cambio significativo la posición de ERC, que no se ha conocido hasta el momento de las votaciones. "Las medidas previstas en el real decreto que hoy se convalidaba -y que el Gobierno español aprobó la última semana de junio, justo antes de que venciera la vigencia del anterior, van en la buena línea, con medidas interesantes, pero que "podían haber sido todavía más ambiciosas", ha destacado el grupo republicano en un comunicado. 

En su defensa de las medidas del Ejecutivo, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha destacado que "la convalidación debería ser pacífica" porque es una
norma de "total sentido común para ayudar a toda la ciudadanía, pymes y empresas". "No sabemos cuánto va a durar esta situación pero la convalidación de este Real Decreto permitirá ahondar en las recetas de protección y contención de la inflación que ya están dando resultados", ha añadido el ministro. 

El Consejo de Ministros, en una convocatoria extraordinaria, aprobó el pasado 25 de junio el nuevo "Real Decreto-ley 11/2022 por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma". 

Sánchez fue el encargado de presentar en rueda de prensa las nuevas medidas. La negociación entre el PSOE y Unidas Podemos se alargó hasta prácticamente la misma celebración del Consejo de Ministros. Las medidas se extenderán hasta finales de año y vienen a sustituir las anteriores, que caducaron a finales del mes pasado. 

Cheque para autónomos, desempleados y familias con pocos recursos

A través de esta nueva medida se desplegará un cheque directo de 200 euros para autónomos, desempleados y familias con pocos recursos. La ayuda ya se puede solicitar. Las personas que podrán acceder a este pago único de 200 euros son aquellas residentes en España que, en 2021, hayan percibido en su hogar ingresos inferiores a 14.000 euros anuales y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales.

Prórroga de las medidas ya implantadas: descuento a carburantes, aumento del IMV, límites a los precios de alquiler...

El nuevo decreto prevé prorrogar todas las medidas del plan anticrisis de abril. Entre ellas se encuentran el descuento de 20 céntimos por litro en los carburantes, la subida de un 15% del ingreso mínimo vital, la limitación del 2% en la renovación de los alquileres, el IVA reducido al 4% de las mascarillas quirúrgicas, la prohibición de los cortes de suministros básicos para familias vulnerables o la prohibición de despedir para empresas que estén recibiendo alguna ayuda o subvención que provenga de fondos públicos.

Reducción en el abono del transporte público

Se reducirá el coste del abono de transporte público en un 50% en el caso de los abonos mensuales y de cualquier título multiviaje prestado por el Estado o entidades estatales (como RENFE); y una reducción del 30% (también sufragada por el Estado) en el caso de los abonos autonómicos y municipales. Además, las comunidades y los ayuntamientos podrán alcanzar el 50% de descuento en sus servicios empleando recursos propios, si así lo consideran.

Esta medida se complementará próximamente con otra adicional anunciada por Sánchez este martes en el marco del debate del estado de la nación. Gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia, del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Para estos billetes multiviaje, la bonificación será del 100%.

Aumento de las pensiones de viudedad e invalidez no contributivas

Las pensiones de viudedad e invalidez no contributivas se aumentan en un 15% (60 euros al mes, 370 euros hasta final de año), una medida que parte de un acuerdo parlamentario entre el PSOE y EH Bildu.

Rebaja del IVA de la factura eléctrica

El IVA de la factura eléctrica -que ya se había rebajado del 21% al 10%- ahora pasará del 10% al 5%. Asimismo, se ha establecido una limitación al precio máximo de la bombona de butano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias