Público
Público

El Gobierno lanza la mayor oferta de empleo público de la historia: estos son los datos

El Consejo de Ministros aprueba un total de 44.787 nuevas plazas, que incluyen las correspondientes a Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Dentro de las destinadas a la Administración General del Estado, unas 15.880 serán de nuevo ingreso. Se produce un incremento del 29% respecto al pasado año. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta los datos de la Ejecución Presupuestaria de 2021 durante una rueda de prensa celebrada  en Madrid. EFE/ Javier Lizón
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo de 2011. Javier Lizón / EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, aprueba este martes en su Consejo de Ministros la mayor oferta de empleo público de la historia. A ella se llega tras un pacto alcanzado este lunes por los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F y el Ejecutivo. Estos son todos los detalles de la oferta.

¿Cuántas plazas se ofertan?

Los sindicatos acordaron ayer un total de 29.578 plazas. Esta cifra no incluye las plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas ni Administración de Justicia, según destacan fuentes sindicales a este medio. Sumando las plazas judiciales, de la Policía, Guardia Civil y Ejército, se alcanza un total de 44.787. 

¿Cómo se distribuyen las plazas?

Respecto a la Administración General del Estado, unas 15.880 plazas serán de nuevo ingreso. Dentro de estas se incluyen de manera específica 1.150 plazas para nuevos servicios en la Seguridad Social y prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, que no cuentan a efectos de la tasa de reposición. Además, habrá 9.591 plazas para promoción interna, un 1,8% más respecto a 2021, y habrá más de 4.100 plazas para los procesos de estabilización de personal interino.

Por su parte, a Justicia irán destinadas 1.737 plazas, más 5.945 para estabilización. 4.992 serán para la Policía y la Guardia Civil y 1.951 para el Ejército. En definitiva, la oferta ordinaria contará con 34.151 plazas y la oferta de estabilización con 10.636.

¿Cuánto se incrementa la oferta respecto al pasado año?

El pasado año 2021 se ofertaron un total de 30.455 plazas. Para este año el incremento global, por tanto, es de más de 13.400, un 29% más. Desde la entrada de PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno se ha ido incrementando la oferta año tras año. 

¿Qué otros asuntos incluye el acuerdo?

En esta convocatoria de empleo público se ha pactado también "agilizar los procesos selectivos, reduciendo los tiempos de publicación de convocatorias, los tiempos de incorporación de los nuevos efectivos y los tiempos entre ejercicios y realizar una planificación a varios años de las necesidades de la Administración con el fin garantizar su viabilidad a medio plazo y reducir el déficit de personal". Además, el acuerdo alcanzado incluye la revisión, en los próximos tres meses, de los procesos de promoción interna para simplificar y reducir los temarios de los sistemas de ascenso con el fin de lograr una cobertura más amplia de las plazas convocadas y garantizar la carrera profesional del personal al servicio de la Administración del Estado.

Por otro lado, se simplificará la fase de oposición reduciendo temarios y ejercicios y se reservará la nota de la fase de oposición para próximas convocatorias si no se supera el proceso. En cuanto a la fase de concurso, se reforzará el curso selectivo como fase formativa y de evaluación de contenidos prácticos, directamente relacionado con las plazas.

¿Qué valoración hacen los sindicatos?

CSIF valora de manera positiva el acuerdo alcanzado, "que pone las bases para afrontar los graves problemas de personal de esta Administración, en ámbitos como la Seguridad Social o el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), cuyo funcionamiento se encuentra tensionado como consecuencia del volumen de prestaciones que deben atender y la merma en sus plantillas". En todo caso, este sindicato recuerda "que los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo superior al 15% y urge negociar ya la subida salarial". En este sentido, CSIF ha convocado una manifestación el día 25 de mayo en varios puntos del Estado. 

Para CCOO, el acuerdo alcanzado es un gran avance porque "e inicia la recuperación de empleo público perdido de la anterior crisis y recortes del 2012, adelantando el rejuvenecimiento de plantilla, altamente envejecida con 15.880 plazas de nuevo ingreso", según destacó su secretario general, Unai Sordo. 

Desde UGT consideran que el acuerdo incorpora medidas para agilizar los procesos selectivos a través del diálogo social, tal como ha exigido su federación de servicios públicos. 

¿Qué valoración hace el Gobierno?

"Hoy es un día muy importante para quienes creemos en el valor de lo público", ha señalado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Refleja la voluntad del Ejecutivo para que las administraciones tengan los recursos públicos necesarios. Montero ha destacado que el Gobierno de Sánchez tiene el objetivo de revertir los recortes realizados por el anterior Ejecutivo que lideraba Mariano Rajoy. La intención es que todas las convocatorias estén convocadas antes del mes de diciembre de este año

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias