Público
Público

Desescalada El Gobierno no contempla volver al estado de alarma para afrontar rebrotes del coronavirus, "ni a corto ni a medio plazo"

La ministra portavoz, María Jesús Montero, defiende que el sistema sanitario vuelve a tener fuerza como para afrontar un posible rebrote. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, recordó durante la mañana que el Ejecutivo cuenta con esta herramienta, que se puede aplicar en una o varias partes del territorio

El Gobierno abonará en septiembre a CCAA los 2.000 millones para Educación
Los 2.000 millones de euros que el Ejecutivo destinará a la Educación dentro del Fondo Covid-19 dotado con 16.000 millones para las CC.AA se abonarán en septiembre y el 80 por ciento se destinará a los alumnos de 0 a 16 años. Así, lo ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. (Fuente: La Moncloa)

Alejandro lópez de miguel / manuel Sánchez

El Gobierno asegura ahora que no prevé volver a decretar el estado de alarma, que permite restringir la movilidad, en el caso de nuevos rebrotes del coronavirus. "El Gobierno no está estudiando, ni en el corto ni en el medio plazo", volver a decretar el estado de alarma, aseguraba este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero. 

Horas antes, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, incidió en que el Gobierno puede volver a recurrir a esta herramienta 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha celebrado que, en la desescalada, el sistema sanitario haya recobrado "una musculatura fuerte", para afrontar los rebrotes que ya se han localizado, y ha incido en que hoy por hoy existen los "instrumentos necesarios" para acotar brotes esporádicos.

El Ejecutivo, según Montero, no espera que la situación sanitaria del país cambie "de forma drástica", dados los datos sobre la evolución del virus de que dispone, y sólo en este escenario utilizaría todos los instrumentos a su alcance para hacer frente a la Covid-19, también el estado de alarma. "No está previsto"; "Los indicadores epidemiológicos no hacen preciso que se vaya a activar, no está previsto y ojala nunca se dé", incidía.

Montero precisaba así las palabras de vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Durante la mañana, Calvo aseguró en una entrevista en Antena 3 que, de agravarse estos rebrotes, el Gobierno puede volver a decretar el estado de alarma, sea en zonas concretas o en la totalidad del territorio."Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes para proteger la salud. Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad", afirmó. 

Con todo, la ministra portavoz ha vuelto a defender cómo ha utilizado el Ejecutivo esta prerrogativa constitucional, y ha insistido en que es la única herramienta que permite restringir la movilidad a gran escala. 

Optimista sobre las negociaciones para extender los ERTE

Los sindicatos han confirmado que trasladarán la nueva propuesta del Gobierno a sus órganos directivos, y volverán a sentarse en la mesa de diálogo social este miércoles, a las 9.00 horas

En otro orden de cosas, Montero se ha mostrado "convencida" de que el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal alcanzarán un acuerdo sobre la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), antes del martes 30 de junio, cuando expira la regulación de los ERTE en relación a la pandemia del coronavirus. La ministra del ramo, Yolanda Díaz, afirmó horas antes que ve "muy cerca" el acuerdo, y pidió a los agentes sociales que "se comprometan una vez más".

Trabajo y agentes sociales cerraron el lunes su cuarta reunión en una sola semana sobre este tema, sin acuerdo pero con acercamiento de posiciones. Los sindicatos han confirmado que trasladarán la nueva propuesta del Gobierno a sus órganos directivos, y volverán a sentarse en la mesa de diálogo social este miércoles, a las 9.00 horas.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias