El Gobierno usa el pacto en Catalunya para volver a agitar la división en el PP sobre la financiación autonómica
Moncloa incide en que los populares no tienen una posición común sobre el modelo de financiación y defiende que en la etapa de Sánchez ha habido récord de transferencias a las comunidades.
Madrid-
Con agosto a punto de terminar, el Gobierno de Pedro Sánchez continúa tratando de explicar a la opinión pública el alcance del pacto económico en Catalunya firmado con ERC y que sirvió para investir a Salvador Illa. Este martes, tras la celebración del primer Consejo de Ministros del mes, Moncloa ha tenido una nueva oportunidad.
El Ejecutivo ha introducido desde hace días el concepto de "solidaridad" y la negación de que el pacto suponga un concierto catalán propio como así lo consideran en la formación republicana. A una "financiación singular" es a lo que se remiten en las filas del PSOE, como así consta en el documento.
Además, en su estrategia de defensa, los socialistas no han abandonado sus menciones directas al PP y su división sobre el modelo de financiación autonómica. Es un argumento recurrente en las respuestas del Gobierno sobre este asunto desde que Sánchez llegara a la Presidencia.
Fuentes gubernamentales señalan la necesidad de que los populares deben "trasladar una posición común" sobre qué modelo de financiación autonómica desean. La ministra portavoz, Pilar Alegría, dejó varios detalles al respecto en la mencionada rueda de prensa. "Todos somos conscientes a lo que el PP se opone. Pero desconocemos sus propuestas", señaló.
El Gobierno desea que el PP "traslade una posición común" sobre financiación autonómica
Del mismo modo, Alegría recordó que tras la reunión mantenida entre Sánchez y Alberto Núñez Feijóo el pasado mes de diciembre, el presidente del Gobierno le propuso comenzar a trabajar en un pacto sobre financiación autonómica. La respuesta, según recalcó la portavoz, fue un "silencio atronador". El Gobierno, destacó también Alegría, quiere abordar el cambio de modelo con los populares y las distintas comunidades autónomas.
Mientras tanto, en las filas del PP se preparan para hacer un frente común contra el pacto. Feijóo ya ha convocado a sus líderes territoriales el próximo 6 de septiembre. Además, este martes difundieron un manifiesto conjunto con la intención de aparentar "unidad en defensa de la igualdad de todos los españoles". Este mismo martes, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ejemplificaba ese texto como muestra de "unanimidad" y de que no hay fisuras en cuanto al modelo que defiende el partido.
Las diferencias en el PP
La realidad es que el pacto con ERC ha tapado los diferentes modelos que defienden las autonomías que gobierna el PP y una hipotética negociación conjunta es más que complicada en estos momentos, como publicó este medio. Pero igual de real es que las diferencias existen según los territorios y no hay consenso en la propuesta del PP para un nuevo modelo entre líderes como Carlos Mazón, Juanma Moreno Bonilla, Alfonso Rueda o Isabel Díaz Ayuso, por ejemplo.
País Valencià, la Región de Murcia, Illes Balears o Andalucía apuestan por un sistema donde prime el criterio poblacional y les compense por la infrafinanciación de la última década. En este plano estaría también, por cierto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que se ha mostrado como uno de los principales críticos internos en el PSOE.
Moncloa señala los perjuicios del 'dumping fiscal' en territorios como Madrid
Por su parte, en Galicia, Aragón o Castilla y León quieren un modelo que pondere de forma adecuada los sobrecostes que la dispersión y el envejecimiento de la población implican en la prestación de los servicios públicos.
En la Comunidad de Madrid también se pide una reforma que atienda, en su caso, a criterios de densidad poblacional. Y desde el Gobierno critican que las diferencias entre españoles las generan asuntos como el dumping fiscal del que se benefician territorios como el madrileño, tras décadas de poder del PP.
El pacto con ERC no solo ha generado el rechazo frontal de los populares sino que también es visto con reticencias dentro de las propias filas de los socialistas, especialmente desde algunos territorios como Extremadura o Castilla-La Mancha. El PSOE debe afrontar también la tarea de convencer a sus socios de Sumar, puesto que formaciones que componen la coalición como IU o Compromís tampoco están conformes por el momento.
El "compromiso" del Gobierno
En su defensa de la "igualdad", el Gobierno también destaca los datos de transferencias de fondos a las comunidades "como nunca en la historia". "Si hay un compromiso en materia de financiación a las comunidades es el de este Gobierno", destacó Alegría. La portavoz defendió que el modelo de Estado del bienestar y de refuerzo de los servicios públicos se garantiza cuando hay un Gobierno progresista al frente.
"La igualdad se garantiza con recursos históricos", insistió la portavoz. Moncloa cifra en 300.000 millones de euros los recursos aportados a los territorios desde que está Sánchez en la Presidencia. "Como no se garantiza la igualdad es a través de recortes o a través de esos dumping fiscales que algunos pretenden promover", remató Alegría.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.