Público
Público

El Gobierno plantea bajar de "forma inmediata" el IVA de la prensa digital y del libro electrónico

Esta medida, que supone bajar del 21% a previsiblemente el 4% el IVA de estos productos, formaba parte del acuerdo programático del Gobierno y había sido reclamada tanto por el sector como por la PDLI. 

Captura de la señal institucional de Moncloa de la ministra Portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves. EFE/Moncloa
Captura de la señal institucional de Moncloa de la ministra Portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves. EFE/Moncloa

europa press | PÚBLICO

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avanzado que el Gobierno está pensando "seriamente" la puesta en marcha "de forma inmediata" de la bajada del IVA del libro electrónico y la prensa digital.

Esta medida, que supone bajar del 21% a previsiblemente el 4% el IVA de estos productos, formaba parte del acuerdo programático del Gobierno y ahora el Ejecutivo, según Montero, piensa en aplicar lo ya para apoyar a los medios de comunicación, que "han visto sus ingresos mermados" de forma importante.

"Somos conocedores de esta situación —ha avanzado en rueda de prensa telemática en La Moncloa—. Estamos pensando muy seriamente en que podamos en breve plazo de tiempo traer esa iniciativa legislativa para que se pueda beneficiar el conjunto de ese sector".

El Ecofin dio luz verde en octubre de 2018 a que se pudiera equiparar el IVA de las publicaciones digitales al de las impresas que ya cuentan con un IVA reducido del 4%.

Una reclamación del sector y de la PDLI

El anuncio del Gobierno se produce unas semanas después de que tanto la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión (PDLI) como dieciséis medios independientes, entre los que se encuentra Público, solicitaran al Gobierno  medidas que ayudaran a los medios de comunicación a sortear la situación económica provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus. 

Así, la PDLI se dirigió a la vicepresidenta de la Comisión Europea Věra Jourová, responsable del área de transparencia y derechos humanos, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarles "la necesidad urgente de reducir al 4% el IVA que soportan las publicaciones digitales, actualmente gravadas con el 21% frente al 4% que se aplica a las impresas".

Por otro lado, dieciséis medios independientes pidieron al Gobierno que actuara para proteger "la pluralidad y la calidad informativa" y proponían diferentes medidas encaminadas a "proteger la sostenibilidad de los medios que dependen de sus lectores". Entre esas medidas, medios como cuartopoder.es, La Marea, El Salto o Público pedían al Ejecutivo "aprobar con urgencia la equiparación, ya vigente en muchos países de la UE, del IVA de las suscripciones a la prensa digital (hoy, 21%) con las del papel (4%)".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias