Público
Público

PACTO DE GOBIERNO PSOE-UP Las medidas del acuerdo PSOE-Podemos que pueden ver la luz antes de lo que piensas

Algunas de las propuestas con fecha en el calendario, como el blindaje del Sistema de Salud se pondrían en marcha en seis meses. Sin embargo, para otras como el incremento de la inversión en Educación, habrá que esperar más.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la presentación del documento para el Gobierno de Coalición. | EFE

celia vasco

Las medidas del programa presentado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para formar un Gobierno de coalición presentan algunas incógnitas. A falta de conocer la Memoria Económica y aunque muchos de los puntos están todavía muy en el aire, entre las dudas está también saber en qué horizonte temporal se implementarán las propuestas. Aunque no a todos, los partidos de la coalición sí que le ha puesto fecha a algunos de sus planes. Sin embargo, asuntos de calado como la derogación de la Reforma Laboral y el aumento de los impuestos a los ricos no están marcados en el calendario. Tampoco la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Entre las medidas que tienen que aplicarse en un plazo de tiempo breve destacan las que atañen a la Sanidad. Así, la coalición se compromete, en un lapso de seis meses a avanzar "en el blindaje" del Sistema Nacional de Salud, apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa. En el mismo punto se especifica que se revisará la ley "de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud y el conjunto de los mecanismos normativos que abren la puerta a privatizaciones".

Además, se especifica que este proceso se llevará a cabo con el apoyo de la recién creada Comisión integrada por expertos y organizaciones sindicales. En lo que se refiere a esta cartera, en las medidas a corto plazo también optan por resolver el déficit de planificación en materia de profesionales, sobre todo en el ámbito rural.

Algo más de tiempo se daría el Ejecutivo de coalición para aumentar la compra pública de alimentos de proximidad y con criterios ecológicos. En un plazo de ocho meses el Gobierno dasarrollará una reforma legal para impulsar el consumo de este tipo de productos por parte del Sector Público. 

En los próximos meses el Gobierno también pretende incrementar en el ámbito civil las cuantías para Ciencia en I+D+i. De este modo, en 2020, se aumentará el peso de las partidas destinadas a la inversión directa. Además, en el periodo de 2020-2021 se pretende implementar un Plan de Acción para la Internacionalización que tiene el objetivo de diversificar las áreas geográficas y sectores de destino de las exportaciones de bienes y servicios españoles. 

También hay fecha para algunas propuestas en materia de conciliación. En 2021 los permisos de paternidad y maternidad serán totalmente iguales, de 16 semanas, además de intransferibles y retribuidos al 100%. El documento recoge que se modificarán aquellas trabas actuales que dificultan la no simultaneidad de ambos.

Durante la legislatura

Algo más de tiempo se da la coalición para otras medidas a las que también ponen fecha. En concreto, lo que dure la legislatura. Durante ese tiempo prevén integrar en el Régimen General de la Seguridad Social a las empleadas del hogar, eliminar de manera progresiva los copagos sanitarios introducidos en 2012, empezando por los pensionistas y los hogares vulnerables. 

Se impulsará la reducción de las listas de espera del Sistema de Atención a la Dependencia

Del mismo modo, durante la legislatura se impulsará la "reducción drástica" de las listas de espera del Sistema de Atención a la Dependencia, que prevén rebajarlas al menos un 75%. También en el mismo periodo, en el acuerdo se recoge que se aumentará el compromiso de España con el multilateralismo y el desarrollo de terceros países, para lo que se aumentará el presupuesto hasta que se finalice la legislatura destinando a esta labor un 0.5% de la Renta Nacional Bruta (RNB).

El Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas, que deberá incluir financiación específica para la inmuebles destinados al alquiler, incluyendo a pequeños propietarios que rehabiliten sus pisos y los pongan en alquiler a precios asequibles, tendrá una duración de cuatro años, según el documento.

Para los próximos cuatro años, el acuerdo también prevé propuestas en materia de Igualdad. Pretende establecer medidas para garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los organismos y órganos públicos y en los consejos de administración de las sociedades públicas y privadas.

Otras propuestas a largo plazo

El acuerdo también recoge medidas que los firmantes señalan en el calendario, aunque para las que se dan un periodo de tiempo más amplio para cumplirlo. Sucede con el incremento de la inversión en Educación y becas. La coalición pretende situar la cifra presupuestaria dedicada a este ámbito en un 5% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2025. Similar sucede con los fondos destinados a la Sanidad, que se pretende que alcancen el 7% del PIB en 2023.

Un 5% del PIB para Educación y becas en 2025

Para la Ley de Cambio Climático y Transición Energética también se establece uno de los plazos que se dilatan más en el tiempo. En concreto, se pretende que en 2050 toda la electricidad que se genere tenga un origen 100% renovable, y que en el 2040 este porcentaje oscile entre el 85% y el 95%. También para 2050 se pretende alcanzar el objetivo de "residuo cero", dentro de la norma que regulara los plásticos de un solo uso.

Entre 2019-2022 se dará impulso a un programa que mejore la Eficiencia y la Sostenibilidad de la Cadena Logística, dentro del plan de Movilidad Sostenible, en el que también se pretende apoyar plan de cercanías y el transporte intermodal entre 2019 y 2025. Para el periodo 2021-2027 quedará el planteamiento de una Política Agraria Común (PAC) que garantice la la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales.

Para el periodo 2021-2030 se reservan la definición del mix energético, que haga el sistema más justo socialmente y dé certidumbre a los inversores antiguos y futuros. Este plan está dentro del Plan nacional integrado de energía y clima, reforma del mercado eléctrico y bajada de la factura, como principales instrumentos para complementar y desarrollar la ley.

El Plan de Desarrollo Industrial se ha planteado con un horizonte en 2030 para la transición ecológica y la descarbonización. Para la misma fecha se ha planteado el de Turismo Sostenible, que pretende basar el sector en la sostenibilidad y en la implementación de la inteligencia turística. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias