Público
Público

El Gobierno plantea subir un 2% el sueldo a los funcionarios en 2022

La secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, se reúne este martes con las organizaciones sindicales. CCOO, el sindicato mayoritario entre los empleados públicos, no asiste al encuentro al considerar "una farsa" la negociación.

CSIF pide reforzar las administraciones con 106.000 empleados en 3 años
Imagen de archivo de una funcionaria de la Agenci Tributaria -Redacción-.

El Gobierno ha propuesto una subida del 2 % del salario de los empleados públicos para 2022, según han confirmado fuentes de la reunión que tiene lugar entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos representativos del sector público.

La secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, se reúne esta mañana con las organizaciones sindicales representativas en las Administraciones Públicas UGT, CSIF, CIG y ELA, con la ausencia de CCOO que ha criticado que no se trata de una auténtica negociación sino del traslado de una decisión ya adoptada.

A la reunión también asisten los directores gerentes de Función Pública de las Comunidades Autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias.

CCOO ha anunicado que no participará en esta Mesa como respuesta al "desprecio del Gobierno", que informó ayer de esta reunión "a última hora de la mañana" y sin presentar "ningún tipo de documentación" a las partes.

"Farsa de negociación"

El sindicato considera esta convocatoria como "una farsa de negociación" y sostiene que el Ejecutivo llegará a la cita con "una decisión inamovible" sobre las reivindicaciones de los trabajadores de las Administraciones Públicas.

CCOO ha pedido al Ejecutivo que entregue a los interlocutores un calendario de negociación antes de llevar al Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. La intención inicial del sindicato es que los PGE contemplen mejoras para los funcionarios, como la recuperación salarial y la eliminación de la tasa de reposición para recuperar el empleo público.

Sin embargo, no sólo el sindicato CCOO está molesto por las "formas" en las que se ha convocado la Mesa General. También UGT y CSIF, aunque ambos sindicatos sí asistirán a la reunión.

Aunque en este encuentro es previsible que se aborde el tema salarial, UGT quiere que se hable también de las condiciones laborales de los funcionarios, entre ellas la jubilación, así como del empleo público.

Por su parte, CSIF quiere que el Gobierno compense a los empleados públicos por la pérdida acumulada de poder adquisitivo y la inflación tan elevada que se está registrando este año, en el que los sueldos de los empleados públicos subieron un 0,9%, frente a un IPC que actualmente está en el 4%.

El Ministerio de Hacienda traslada habitualmente a los sindicatos mayoritarios de la función pública el alza salarial prevista en los presupuestos de cada año antes de su aprobación en el Consejo de Ministros. 

De acuerdo con el último boletín estadístico de personal al servicio de las Administraciones Públicas, a 1 de enero de 2021 la plantilla de empleados públicos ascendía a 2.710.405 personas, de los que el 53,78% se concentra en las comunidades autónomas, el 21,39% está en la administración local, el 18,98% pertenece a la Administración Estatal y el 5,85% trabaja en las Universidades.

Este es el séptimo año consecutivo que suben los salarios públicos

Se trata del séptimo año consecutivo que suben los salarios públicos, después de otros seis años de congelación y recortes justificados en la anterior crisis.
En 2010 llegó el primer recorte, del 5%, y en 2012 fue el segundo con la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, que posteriormente fue devuelta.

La congelación se aplicó durante cinco años (2011, 2012, 2013, 2014 y 2015) y no fue hasta 2016 cuando volvieron a incrementar las retribuciones de los empleados públicos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias