Público
Público

Plazas de funcionarios El Gobierno aprobará la oferta empleo público más alta de la historia: 30.455 plazas

Aumenta un 8,5% respecto al del año pasado. El sindicato CSIF lo considera "insuficiente"  porque "solo supone un aumento de 2.500 plazas".

Una trabajadora de la Oficina de la Agencia Tributaria en la Calle Guzmán el Bueno atiende a dos personas el día en el que la atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria para confeccionar la declaración de la Renta de 2019.
Una trabajadora de la Oficina de la Agencia Tributaria en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno aprobará este martes una oferta de plazas para la Administración General del Estado (AGE) que marcará un nuevo hito en la contratación pública: 30.455 plazas. Con la ayuda de los fondos europeos aumentarán en un 8,5% respecto a las ofertadas el año pasado, 28.055. Esta nueva propuesta se produce después de que el pasado jueves los sindicatos rechazaran la primera oferta del Gobierno: 20.697 plazas públicas.

Desde el sindicato mayoritario de funcionarios, el presidente de CSIF, Miguel Borra, tacha de "insuficiente" la propuesta el Gobierno. "Solo supone una generación neta de empleo de 2.500 plazas. Hay que tener en cuenta que en los últimos diez años hemos perdido más de 50.000 plazas", ha criticado en Es Radio esta mañana.

El Gobierno ha visto en los fondos europeos una oportunidad para atender a las reclamaciones de los sindicatos de los funcionarios públicos y modernizar la administración pública. Además trata de ajustarse a lo acordado en el Plan de Recuperación y Resiliencia donde se explican los acuerdos con Bruselas para los 140.000 millones en ayudas hasta 2025. Uno de los objetivos es "reducir la temporalidad en el empleo público y reforzar las capacidades actualizando las plantillas públicas".

Como ha adelantado El País, 9.509 plazas del total serán promoción interna, y el resto de acceso libre. Se trata de 23.491 nuevas plazas, que se añaden a las que ya estaban aprobadas: 1.920 para las Fuerzas Armadas y 5.034 para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En total superan las 30.000 plazas. 

Plazas para ciencia e investigación

La oferta de empleo público de 2021 se centrará concretamente en las actividades conocidas como STEM, las áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas. El aumento más notable lo experimenta Estadística, un 119%, pasando de las 113 plazas del año pasado a 247 plazas de este año. Así como de Arquitectura, que subirá un 62% con 112 plazas. Estos sectores técnicos y científicos retendrán 2.924 plazas, un 37% más que el año pasado, que fue de 2.128 plazas.

La Agencia Tributaria tendrá un poco más de 1.450 plazas para modernizar el sistema fiscal. Para la administración de Justicia se reservará algo menos 1.200 vacantes. Así como otras 2.750 vacantes para mejorar la gestión de las políticas públicas como administrativos o  técnicos en auditoría. Para reforzar el sistema penitenciario se asignarán 1.000 plazas a reforzar el sistema penitenciario

Más estabilidad ante la precariedad

Reducir la temporalidad del empleo público es uno de los objetivos que se marca del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2021, la temporalidad de España está a la cola de Europa con una tasa del 30%, más de 10 puntos por encima del sector privado. El 68% de estos contratos temporales afecta a mujeres respecto a un 32% a hombres, poniendo de manifiesto la precariedad que sufren.

El CSIF alertó también de que los funcionarios públicos de Sanidad están "agotados" por la pandemia, y que la plantilla lleva encadenando un envejecimiento. Desde 2011 hasta 2017 no se realizaron contrataciones para compensar las bajas, aumentando la edad media de los funcionarios hasta los de 52 años, casi 10 años más que los homólogos en el sector privado.

El Ejecutivo quiere modernizar la plantilla pública porque está envejecida y puede provocar una gran falta de personal en los próximos años por las jubilaciones. Según las estimaciones, el 51% se retirará antes del año 2029.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias