Público
Público

El Gobierno de PP y Cs recupera el diálogo social y se compromete a inyectar 732 millones en la economía andaluza 

Los sindicatos UGT y CCOO arrancan a Moreno un complemento para trabajadores afectados por la pandemia: una ayuda de 210 euros en pago único a trabajadores incluidos en ERTE con suspensión total de jornada entre marzo y abril

Nuria López, Juanma Moreno, Javier González de Lara, Carmen Castilla, este lunes en San Telmo.
Nuria López, Juanma Moreno, Javier González de Lara, Carmen Castilla, este lunes en San Telmo. Junta de Andalucía

El Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, después de renovar los votos de lealtad entre los socios, Juanma Moreno y Juan Marín, y de conseguir que el presidente de Vox, Santiago Abascal, el compañero de viaje parlamentario, sancionase de nuevo el experimento político andaluz tras el terremoto que generó la fracasada moción de censura en Murcia, ha logrado firmar un relevante acuerdo con la patronal y los sindicatos que –si se cumple en su integridad– inyectará 732 millones a la economía andaluza y lo ubica en el camino en el que Moreno y Marín quieren estar: la centralidad y la estabilidad. Este es el segundo gran pacto que el Ejecutivo firma con los agentes sociales durante la pandemia, tras el cerrado el pasado 20 de julio.

Para poder firmarlo, Moreno y Marín han trabajado –ha jugado un papel relevante para ello el viceconsejero de la presidencia, Antonio Sanz– la concertación y el diálogo social, que ha sufrido en este tiempo fuertes tensiones, por el escoramiento hacia la lógica empresarial del gobierno de coalición y le han dado a los sindicatos una de las cosas que estos venían pidiendo con ahínco desde hace tiempo: un complemento para trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) derivado de la crisis sanitaria por la Covid-19. Se trata de una ayuda en una primera fase de 210 euros en pago único a trabajadores incluidos en ERTE con suspensión total de jornada entre marzo y abril. Esta medida cuenta con una dotación de 70 millones de euros.

El acuerdo se desarrollará desde este mismo martes, en el menor tiempo posible, vía decreto-ley –el comodín político que viene usando como cajón de sastre Moreno para modificar todas las leyes y normas que le parece– y tiene tres patas fundamentales.

Por un lado, según informó el Gobierno, están las ayudas destinadas a la protección para las personas más necesitadas y afectadas por la pandemia –donde se incluye el complemento a los ERTE– que suponen un montante total de 107 millones de euros e incluye algunas medidas como es la creación de una Prestación Extraordinaria para situaciones de máxima necesidad, que aún debe aprobarse, dotada con 30 millones de euros: es una prestación que, según la Junta "va en línea con la Renta Mínima de Inserción Social, que se mantiene, pero que se reformula que no colisione con el Ingreso Mínimo Vital del Estado y sea lo más útil posible".

"Para esta reforma se va a crear una Mesa de Diálogo Social en el plazo de un mes, que también estudiará mejoras en el sistema de la Dependencia. En definitiva, el Diálogo Social estará muy presente en el ámbito de la igualdad y las políticas sociales", dijo el presidente andaluz.

Por otro lado, el pacto incluye catorce líneas de ayudas dirigidas al mantenimiento del empleo y la actividad económica. La idea es "ayudar a las pymes andaluzas a mantener el empleo en los sectores más castigados por la pandemia". Esta pata del pacto es en la que se dispone más dinero, 585 millones de euros.

Y, finalmente, el tercer bloque irá destinado a un plan de refuerzo de personal en la Junta dotado con 40,4 millones para realizar más de 1.700 contrataciones en todas las provincias.

La movilización sirve

Las secretarias generales de UGT, Carmen Castilla, y CCOO en Andalucía, Nuria López, firmaron el pacto, que consideran necesario e importante en plena crisis. "Este acuerdo tiene mucha más trascendencia de lo que nos podemos imaginar. Es un acuerdo que tiene que ver con el sufrimiento real de la gente y con la situación por la que atraviesan muchísimas familias, trabajadores y trabajadoras y autónomos y empresas andaluzas, afectados por los efectos devastadores que está provocando esta pandemia. Al sufrimiento que ha dejado y sigue dejando el número de personas fallecidas, nos hemos acostumbrado al drama del desempleo, a la precariedad laboral, a la pérdida del poder adquisitivo de las clases trabajadoras, y al riesgo de pobreza que afecta a casi el 40% de la población en nuestra región", afirmó Castilla.

"Los efectos de la pandemia en la actividad económica se están alargando. Por fin hemos logrado que las personas trabajadoras en Andalucía tengan un complemento en forma de ayuda directa para hacer frente a los muchos gastos básicos que tiene una familia trabajadora en este camino, en la protección de los trabajadores y trabajadoras siempre se encontrarán a CCOO, gobierne quien gobierne", manifestó la secretaria general.

López recordó que la firma llegó tras a convocatoria de movilizaciones, el pasado 1 de diciembre, ante la negativa del Gobierno andaluz de disponer medidas para proteger a las personas trabajadoras en ERTE, fijas-discontinua y en situación de desempleo y sin prestaciones: "La movilización sirve y el sindicato ha mostrado su utilidad y su coherencia en la defensa de los intereses de las personas trabajadoras".

Para el presidente de CEA, Javier González de Lara, este acuerdo "propicia un clima de certeza y seguridad" y, aunque advirtió de que "no todo el mundo ha quedado satisfecho" con este acuerdo, afirmó que "se ha actuado con el máximo rigor y se ha llegado al máximo de lo que permite el contexto". "Todos nos hemos dejado la piel en esto", dijo.

Cumplir con lo prometido

"Lo que se ha hecho es dar muestra a España de que hay una vía andaluza y una manera de hacer política y que somos capaces de entendernos dialogando y planificando porque cuando se dialoga con buena voluntad y se pone de nuestra parte se consiguen las metas. Me siento muy satisfecho de contar con un sector tan maduro que permite superar trincheras ideológicas con objetivos que son comunes", manifestó Moreno, según un comunicado de la Junta.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también destacó el papel de empresas y trabajadores para "generar riqueza y sacar esta tierra hacia delante".

"Estamos viendo cómo día a día empleos y empresas desaparecen por el Covid-19, y todos están con la vista y la esperanza puestas en que desde las instituciones seamos capaces de dar respuesta a esos problemas para poder seguir adelante con sus vidas". El portavoz del PSOE, José Fiscal, exigió a Moreno, que "sí ejecute esta vez" las ayudas y que "no se queden sólo en la propaganda como ha ocurrido hasta ahora con actos muy parecidos al que se ha celebrado hoy en el Palacio de San Telmo". En un comunicado, Fiscal manifestó que hasta ahora ha "incumplido medidas anunciadas como el plan de empleo, las ayudas para autónomos y para las pymes industriales".

"No puede ser que las únicas ayudas que hasta ahora han recibido los empresarios y trabajadores andaluces sean las del gobierno de España, cuando Pedro Sánchez está dando más de 7.000 millones de euros a la Junta de Andalucía para superar la crisis sanitaria y económica causada por el coronavirus", remachó el portavoz del PSOE. Unidas Podemos también ha venido reivindicando que el Gobierno andaluz aprobase un plan de ayudas millonario.

Más noticias de Política y Sociedad